Western Union no dejó de operar en Bolivia como alertó Evo Morales
La entidad bancaria y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero desmintieron esta versión que se difunde en redes sociales e incluso fue anunciada por líderes políticos, como es el caso del expresidente Morales y un exministro de la gestión de Sánchez de Lozada.
La versión del cierre de operaciones de Western Union en Bolivia generó intranquilidad en el país; la alerta fue lanzada por el expresidente Evo Morales Ayma durante el programa Caminando junto al pueblo de radio Kawsachun Coca emitido el martes 13 de febrero de 2024. Sin embargo, este dato es falso, la entidad continúa operando regularmente en el país.
Evo Morales declaró que Western Union decidió no realizar operaciones en Bolivia a causa de las “comisiones” en el envío de dinero reglamentadas por la la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
“La última información: Western Union decidió no realizar operaciones con Bolivia, ni recepción ni envíos de remesas desde y hacia Bolivia. Tomen sus recaudos, esto puede haberse o deberse a la reglamentación de la Asfi sobre comisiones por envío”, dijo Morales (minuto 46:53) en el citado programa radial.
Esta versión también circula desde el 11 de febrero a través de redes sociales (1 y 2).
Western Union continúa sus operaciones en Bolivia
En el proceso de verificación se llamó a una de las agencias de Western Union en la ciudad de Santa Cruz y se constató que el servicio sigue disponible. “No, no (hemos cerrado). Estamos atendiendo hasta las once de la noche”, respondieron a nuestra inquietud.
Datos de contacto, ubicación y horarios de atención de la agencia contactada por Bolivia Verifica.
La empresa de giro y remesas de dinero Compañía Interamericana de Servicios S.R.L. (CIS Express) desmintió el 12 de febrero que su aliada Western Union haya dejado de operar en Bolivia. “Comunicamos a la sociedad en general que dicha información es totalmente falsa”, aclararon.
“Western Union y nuestra empresa mantienen un contrato de servicio en Bolivia que garantiza el mismo con total normalidad, aclaramos que tal noticia ha sido brindada sin fundamento y denunciamos públicamente tales anuncios malintencionados que generan especulaciones en la sociedad boliviana”, se lee en su comunicado oficial.
Western Union es una de las mayores empresas de giros y remesas en el mundo que tiene agencias en más de 200 países, cuya sede central se encuentra en Estados Unidos. CIS Express opera en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay como una plataforma multiservicios, entre los que se encuentra el envío de dinero por medio de la alianza que tiene con Western Union.
Asfi, mediante su línea de consultas sobre el sistema financiero, explicó a nuestra redacción que Western Union está trabajando con “total normalidad” en el país.
La institución gubernamental negó el 11 de febrero la versión sobre el cierre de operaciones de Wester Union u otras entidades financieras en el país. “Asfi desmiente este tipo de publicaciones debido a que están carentes de veracidad, (…) se recuerda que la difusión de información financiera falsa se constituye en un delito financiero, de acuerdo al artículo 491 de la Ley 393“, expresa en su comunicado.
#ElGobiernoNacionalCumple#ElSistemaFinancieroSólidoYSolvente#EstamosSaliendoAdelante pic.twitter.com/vgiChqNXuG
— ASFI Bolivia (@asfibolivia) February 12, 2024
La autoridad estatal aclaró que las comisiones máximas son aplicadas para los servicios que brindan las entidades de intermediación financiera, “y no aplica a las empresas de giros y remesas”; como es el caso de Western Union.
Sin respuesta
Para la verificación se intentó tomar contacto con el expresidente Evo Morales por medio de su equipo de comunicación sin obtener respuesta hasta el cierre de edición de esta nota.
Sobre la desinformación
La desinformación circuló en redes sociales por una publicación difundida el 11 de febrero por el exministro Dante Pino Archondo en su cuenta de X, donde alertó que Wester Union decidió “no realizar operaciones con Bolivia”, argumentando que el motivo era la “nueva reglamentación” de Asfi.
Dante Pino posteriormente borró la publicación y se disculpó por el error. “Me equivoqué. Reconozco. No soy periodista y creí oportuno alertar sobre esto, así que por eso eliminé el post“, explicó el 14 de febrero en la misma red. Indicó que esa versión le llegó de una fuente de Estados Unidos, a quien le habían indicado que no estaban operando remesas a Bolivia.
Aclaró que esa información era en realidad por un problema del sistema que “en ese momento tenían”, no por un cierre de operaciones con el país.
Pino Archondo fue ministro de Servicios Financieros en la última gestión de gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 2002 y 2003.
Por todo lo expuesto, Evo Morales emitió un dato falso al indicar que Western Union abandonó sus operaciones desde y hacia Bolivia.