Vocero Jorge Richter no presentó una carta de renuncia
El documento que circula en las redes sociales no fue presentado por la autoridad, quien desmintió el hecho.
Un documento a nombre del vocero presidencial Jorge Richter Ramírez circula en las redes sociales como si fuese una carta de renuncia presentada al presidente Luis Arce Catacora; sin embargo, se trata de un contenido falso.
“Renuncia irrevocable a mi cargo”, dice la supuesta carta dirigida el 7 de mayo al presidente Luis Arce y firmada a nombre del actual vocero presidencial Jorge Richter.
La imagen del presunto documento oficial se comparte en cadena por Telegram y WhatsApp; en esta última red, con la alerta de haber sido “reenviada muchas veces”.
Sobre la carta: el nombre está mal escrito
Al pie del documento donde se anuncia su renuncia “irrevocable” al cargo aparece su nombre y su firma. Sin embargo llama la atención que el apellido está mal escrito. En la carta dice Jorge Ritcher, cuando la forma correcta de escribir el apellido del vocero es Richter.
“Agradezco, presidente, el poder haber estado aquí a su lado y haber aprendido mucho, no obstante, el camino se acabó y yo con él. El proceso de cambio terminó e inició un cambio de proceso, el cual lastimosamente, ya no nos da el espacio menester que amerita nuestra presencia. Espero pronto volver a verlo y hablar de todo esto lejos de las palaciegas manías y protocolares experiencias de un edificio de cemento y hormigón que parece no solo alejarnos del pueblo, sino de nosotros mismos bajo el gracioso y fútil horario de oficina”, se lee casi en el epílogo de la carta.
El documento está compuesto por seis párrafos en cuya composición se recurre mucho a metáforas.
Richter asegura que no renunció a su cargo
Para la verificación, se contactó al vocero presidencial Jorge Richter, quien negó esta situación. “Es falsa”, nos respondió brevemente.
La autoridad también hizo la aclaración en sus cuentas personales en las redes sociales.
— Jorge Richter (@jorgerichter) May 8, 2024
La última declaración pública de Richter tiene que ver con el conflicto al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). En una entrevista publicada este 10 de mayo por el periódico La Razón, el vocero dijo que la intención del expresidente Evo Morales de postular a las elecciones presidenciales de 2025 es “esquizofrénica”, aspecto que desde su punto de vista pone en riesgo a dicho frente político.
En síntesis, Jorge Richter no presentó una carta de renuncia a su cargo.