Vladimir Suárez no fue el primer boliviano en ganar un Grammy como citan algunos medios
El artista cochabambino Jaime Laredo ganó este premio en 1992 en la categoría de música de cámara. Suárez obtuvo este 17 de noviembre el reconocimiento en el Grammy Latino por el mejor álbum de música latina para niños
El músico y productor boliviano Vladimir Suárez Arredondo ganó este jueves 17 de noviembre un premio Grammy Latino con su álbum “A la fiesta de la música vamos todos”, hecho que repercutió positivamente en Bolivia, aunque, se detectó una imprecisión cuando diferentes medios de comunicación afirmaron en sus publicaciones que es el primer artista boliviano en conseguir dicho reconocimiento; sin embargo, esta afirmación es engañosa.
El músico cochabambino Jaime Laredo ganó un premio Grammy hace 30 años.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación otorga cada año los “Latin Gammy Awards” (Grammy Latinos) que son galardones que reconocen el talento y trabajo artístico de la música latina en diferentes categorías.
El boliviano Vladimir Suárez y los artistas Claraluna de Colombia, Puerto Candelaria de Colombia, Mi Casa Es Tu Casa de México, Danilo & Chapis de México fueron nominados a la categoría de “Mejor álbum de música latina para niños”.
La premiación fue realizada en la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos.
En el disco de Vladimir Suárez participan como intérpretes la cantante mexicana Sofía León, más conocida como Sophia Canta, quien es su esposa, y su hijo Jaden Suárez León. El disco que ganó el premio Latin Grammy sin duda es un orgullo para Bolivia.
Sin embargo, Vladimir Suárez no es el primer boliviano en ganar un Grammy como indicaron diferentes medios de comunicación: El Deber, Bolivisión, periodistas independientes y páginas de noticias en Facebook, entre otros.
En realidad, el primer boliviano que ganó un premio Grammy es el violinista Jaime Laredo Unzueta, en la categoría de «Mejor música de cámara», quien consiguió este logro en 1992. Esta información pudo obtenerse en el sitio web «Un día en la historia de Bolivia».
«Es el único boliviano que ganó un Grammy, en 1992, a la mejor música de cámara», señala el texto de la biografía de Jaime Laredo.
El sitio web Grammy Adwards corrobora esta información e indica que Jaime Laredo contaba con siete nominaciones y que ganó una a la “Mejor interpretación de música de cámara”.
También se tiene un documento donde señala que Jaime Laredo recibió el premio musical.
«Laredo ha grabado casi cien discos, incluido uno de Brahms Piano, ganador de un premio Grammy. Cuartetos con Emanuel Axe, Isaac Stern y Yo-Yo Ma. Sus grabaciones van desde las Sonatas de Bach completas con Glenn Gould (Sony Classical) hasta grabaciones de estreno recientes de conciertos dobles con la violinista Jennifer Koh, 2×4 (Cedille Records) y con Sharon Robinson, «Triple Doubles» (Bridge), y premiado con grabaciones con The Kalichstein-Laredo-Robinson Trío. Próximamente en 2023 es el estreno de Signum Records».
Jaime Laredo de 81 años es cochabambino y cuenta con una gran trayectoria al haber obtenido diferentes reconocimientos desde muy joven.
El Gobierno nacional le concedió el 30 de mayo de 1959 la condecoración “Orden del Cóndor de los Andes” en grado de comendador.
Mediante Decreto Supremo N: 5368 del 10 de diciembre de 1959 emitido por el expresidente Hernán Siles Suazo (1913-1996+), se ascendió a Jaime Laredo al grado de “Gran Cruz” de la “Orden del Cóndor de los Andes”.
Si quieres saber más sobre Jaime Laredo mira el siguiente audiovisual.
Sí es real que Vladimir Suárez es el primer boliviano en obtener un premio Grammy Latino. Este premio está enfocado en la música de habla latina, el cual es entregado desde el año 2000. Este galardón es entregado por la Academia Latina de la Grabación.
El evento es considerado por la organización como «la noche más importante de la música latina, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación».
En cambio, los premios Grammy son organizados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para reconocer los logros destacados en la industria musical. Este premio es entregado desde 1959. Jaime Laredo ganó dicho premio en 1992.
En resumen, no es correcto decir que Vladimir Suárez es el «primer boliviano» en ganar un premio Grammy, como se citó en diferentes medios de comunicación, pues se desmerece el logro de Jaime Laredo que obtuvo ese galardón en 1992.