Violencia simbólica contra los vocales del TSE debilita la institucionalidad
Sectores afines al MAS y al expresidente Evo Morales quemaron muñecos con los rostros y nombres de los vocales Tahuichi Quispe, Dina Chuquimia y Óscar Hassenteufel. Tres especialistas coinciden en la importancia de la resolución de los conflictos por la vía del diálogo y en el marco de la normativa vigente.
Una serie de protestas protagonizados por sectores sociales afines al «ala evista» derivaron en la generación y difusión de violencia simbólica en contra de autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, lo que —en criterio de tres especialistas— debilita la democracia y la institucionalidad. Por ello, reflexionan en sentido de que la resolución de los conflictos debe procurarse por la vía del diálogo, los consensos y el cumplimiento de las normas.
El 24 de noviembre, organizaciones sociales encabezadas por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) quemaron muñecos con los rostros y nombres de tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE): Óscar Hassenteufel Salazar, Dina Chuquimia Alvarado y Tahuichi Tahuichi Quispe.
Los manifestantes se reunieron en inmediaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro para expresar su molestia por la resolución del TSE de rechazar las determinaciones del X Congreso ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Lauca Ñ.
Dicha resolución se emitió a principios de noviembre tras analizar un informe de seguimiento al congreso del MAS, cuyos militantes incumplieron los requisitos de su convocatoria y de su estatuto orgánico. No obstante, en el evento, los asistentes habían ratificado a Evo Morales como líder del partido y lo proclamaron como «candidato único» para los comicios de 2025.
«Hermanos y hermanas, reitero, fuerza, tenemos que hacer respetar esta democracia que ha costado la lucha desde nuestros abuelos. En ese entendido, con la participación de todos ustedes, vamos a quemar a estos vocales traidores», declaró uno de los dirigentes de la FSUTCO en la protesta del 24 de noviembre.
Mientras las llamas consumían a los muñecos, las personas aglutinadas en el sector comenzaron a gritar frases como:
«Que viva Evo Morales Ayma»
«Van a respetar al MAS les guste o no a este Gobierno traidor»
«Que mueran los vocales traidores»
La grabación de este mitín fue compartida por radio Kawsachun Coca. En la publicación se advierten comentarios y reacciones de personas que celebran estos actos y respaldan la protesta.
Esa no era la primera vez que manifestantes quemaban muñecos con los rostros de vocales del TSE. Según se rastreó en redes sociales, a principios de noviembre, organizaciones sociales se concentraron en la ciudad de La Paz para desarrollar una acción similar, también como protesta por la decisión de las autoridades electorales.
En esa ocasión se quemaron dos muñecos: uno con el rostro del vocal Tahuichi Quispe y otro con la imagen de Dina Chuquimia. Además de quemarlos, una bartolina los chicoteó. A continuación se pueden ver imágenes del hecho:
Mientras se llevaba adelante esta acción, varios de los asistentes gritaron las siguientes frases:
«Maten a Tahuichi»
«Vendida Chuquimia»
«Igualito te vamos a quemar cuando salgas, Tauichi»
Además, en grupos de WhatsApp circula un mensaje en el que hacen alusión a la quema de los muñecos y amenazan al vocal Tahuichi Quispe. «Si tanto le duele que pateen un muñeco, al próximo muñeco Tahuichi nos daremos el gusto de castrarlo por haber violado él a la democracia», es parte de lo que dice este texto.
A continuación lo puedes leer completo:
A finales de noviembre, el vocal Tahuichi Quispe dio una entrevista al programa Detrás de la Verdad en la que cuestionó lo sucedido y aseguró que va a seguir con su trabajo, pese a que estos actos le resulten cuando menos incómodos.
«Muñecos que representaban a mi persona han sido golpeados, han sido quemados, han sido pasados en ataúd. ¿Qué buscan con aquello? yo no voy a claudicar, voy a seguir trabajando hasta el último día que me permita Dios por nuestra democracia. Soy ser humano, no soy de piedra, pero eso no va a hacer que me arrodille, que claudique, tengo principios y voy a trabajar y que juzgue la población boliviana la labor de cada vocal», declaró.
Expertos: se debe cuidar la institucionalidad
La politóloga y coordinadora del proyecto Unámonos Ana Lucía Velasco analizó los videos e hizo un paralelo de los sucesos con el actuar de las barras bravas en contra de los árbitros de fútbol. Explicó que en esos casos, los hinchas suelen amenazar a los árbitros para que actúen a su favor. «Si no nos ayudas a ganar el partido te vamos a matar, te vamos a quemar, te vamos a castrar», son algunos de los ejemplos que nombró.
Reflexionó en sentido de que este tipo de acciones no son parte de la cultura democrática. «Estamos hablando de una crisis muy dura que no se resuelve institucionalmente. La democracia es la forma de resolver conflictos sin derramar sangre. Cuando ya empiezan a haber estas amenazas te das cuenta que la democracia no está bien», indicó.
Lo ideal —dijo— es que si un grupo de personas no está de acuerdo con las determinaciones de una autoridad lo exprese por las vía pacifica y que esa autoridad trabaje en recuperar la confianza.
La cientista politóloga María Teresa Zegada expone que, considerando los sucesos de los últimos años y más allá de que el Órgano Electoral no tenga o no una buena imagen en la actualidad, la institucionalidad merece ser respetada. Y en consecuencia, las disidencias no pueden ser abordadas desde la violencia. «Hay maneras de hacer las denuncias, pero son autoridades nacionales y merecen respeto», sostuvo.
Desde su lectura, lo que viene sucediendo evidencia que el TSE se halla en medio de la pelea entre las dos facciones del masismo, lo que conlleva a la inversión de roles en el sistema democrático, es decir «que los intereses políticos se están sobreponiendo a las instituciones, cuando debería ser al revés, y eso es muy peligroso para la democracia en Bolivia», añadió.
El politólogo argentino Maximiliano Arraya sostiene que Bolivia vive inmersa en la violencia y que actos como los sucedidos son una muestra del ejercicio de la violencia simbólica, lo que vulnera los principios democráticos.
«Dentro del pacto social democrático hay acuerdos como el principio de diálogo y la generación de consensos, que hoy por hoy se cristalizan de forma más laxa, casi sin ánimos de hacerlo», acotó.
Reflexiona en sentido de que este tipo de acciones debilitan el sistema democrático, que debe ser reforzado para garantizar unas elecciones presidenciales transparentes en 2025.
En este link se puede revisar una línea de tiempo con los acontecimientos más importantes en relación al congreso del MAS.