Video que muestra una ejecución de civiles no ocurrió en Turquía sino en Siria y en 2013
El audiovisual no tiene nada que ver con el terremoto de Turquía, menos con la construcción de edificios que colapsaron en ese país, donde murieron unas 45.000 personas por el terremoto de 7.9 grados, el 6 de febrero.
A través de grupos de WhatsApp circula un video que muestra la ejecución de constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos. Sin embargo, la información es falsa porque la producción audiovisual corresponde a una matanza de 2013 en Siria.
El video fue detectado en grupos de WhatsApp. El texto que acompaña al video en las publicaciones de los grupos indica lo siguiente:
“En Turquía, la ejecución de constructores que utilizaron neumáticos debajo de los edificios en lugar de amortiguadores sísmicos”.
El video se dividió en fotogramas para obtener una mejor revisión y se encontró que varias de ellas están vinculadas a un trabajo de investigación del diario de Inglaterra The Guardian, que publicó la “Masacre en Tadamon: cómo dos académicos persiguieron a un criminal de guerra sirio”.
La investigación del video fue publicada el 27 de abril de 2022, cuando el medio inglés denunció la ejecución brutal de al menos 40 personas en Tadamon, Siria.
Según datos de la investigación del video, la ejecución de personas ocurrió en 2013 y los responsables fueron vinculados al régimen de Bashar Al Assad.
Por lo tanto, el video no tiene nada que ver con el terremoto de Turquía, menos con la construcción de edificios que colapsaron en ese país, donde murieron unas 45.000 personas por el terremoto de 7.9 grados, el 6 de febrero.
Guerra civil en Siria (2013)
La investigación de The Guardian confirma que las imágenes corresponden a la ejecución de 40 personas en Tadamon, un distrito de Damasco, durante la guerra civil en Siria en 2013. El militar que dispara a las víctimas es un miembro de la inteligencia siria que a octubre de 2022 seguía formando parte del ejército del presidente del país, Bashar al-Assad, de acuerdo con otra investigación posterior del periódico británico.
¿Qué pasó en Turquía?
Tras el terremoto en Turquía, la fiscalía de ese país emitió más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la construcción de edificios y ha creado una unidad especializada para investigar lo sucedido.
El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo a los siete días del terremoto que las autoridades habían identificado hasta ahora a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios caídos.
Más de 5.000 edificios colapsaron en Turquía y Siria tras el potente terremoto del 6.9 grados el 6 de febrero de 2003.