Video que muestra un fallecido no está vinculado con el operativo contra explotadores de oro en Beni
El audiovisual fue compartido en diversos grupos de WhatsApp, pero no corresponde a la intervención realizada por el Gobierno en el norte del país, sino al hallazgo de una persona desaparecida días antes del operativo.
Mediante WhatsApp se comparte un video con imágenes de una persona supuestamente fallecida durante los operativos ejecutados recientemente por el Gobierno para combatir la explotación ilegal de oro en el norte del país. Sin embargo, la información es falsa, pues las imágenes corresponden a otro caso y fueron grabadas en un sector ajeno a la intervención policial.
El citado material fue compartido a través de la aplicación de mensajería en diferentes grupos de todo el país. El mensaje que acompaña el video dice lo siguiente:
“Una víctima más de la violencia desmedida del ministro de Gobierno en la intervención de dragueros en el río Madre de Dios. Sin revisar las barcazas las hicieron explotar, este señor estaba oculto en los purones de la embarcación y ahora quién responde por esta vida”.
El operativo policial fue realizado el 14 de julio de 2023 en diversos puntos a lo largo del río Madre de Dios. La acción estuvo liderada por el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo. Como resultado de la intervención, 57 personas fueron aprehendidas y al menos 27 dragas usadas para la explotación ilegal de oro en esa región fueron destruidas. Ni los medios ni la Policía reportaron algún deceso.
En el rastreo de las imágenes se pudo constatar que el video de la persona fallecida corresponde a otra comunidad y que la misma había desaparecido antes de ejecutarse operativo. Además, el estado de descomposición del cadáver era avanzado.
Dos informes policiales dan cuenta de hechos aislados
El Ministerio de Gobierno respondió a Bolivia Verifica que el video es falso y que la publicación tiene el objetivo de “especular y provocar zozobra” en la ciudadanía.
La Policía Boliviana tiene el reporte de dos fallecidos en esa región, pero ninguno corresponde a la zona del operativo efectuado el 14 de julio.
“En fecha 12 de julio del presente —dos días antes del operativo— personal de la Armada Boliviana Capitanía de Puerto Lino Echeverría realiza la entrega de un cadáver de sexo masculino, de aproximadamente 30-35 años, encontrado en el río Madre de Dios, en inmediaciones de la comunidad Venecia, a personal policial de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de la jefatura cantonal de El Sena – Pando, el mismo que de acuerdo a las primeras investigaciones es reconocido por sus familiares, citando que había desaparecido días antes, procediendo a la entrega del cuerpo” (sic), se lee en el reporte policial del caso que corresponde al video en cuestión.
Un segundo reporte policial indica lo siguiente sobre otro cadáver que fue encontrado en la zona:
“En fecha 16 de julio de 2023, personal de la Armada Boliviana de la Capitanía de Puerto Lino Echeverría, hace la entrega a la FELCC de la jefatura cantonal de El Sena Pando, de un cadáver rescatado del río Madre de Dios, inmediaciones de la comunidad San Miguel, que posteriormente es identificado como Grover H. D. de 54 años de edad (+), quien de acuerdo a las investigaciones habría desaparecido en la comunidad de Cachuelitas en fecha 04.07.23 en horas de la mañana, después de haberse caído al río. Se hace notar que los familiares se negaron a realizar la autopsia médico legal” (sic.).
Según los reportes policiales, ninguno de los cadáveres tiene relación con el operativo, situación que también habría sido confirmada por los propios familiares que negaron la autorización para hacer las autopsias.
Vecinos niegan relación de la muerte con el operativo policial
Jorge Beyuma, corresponsal de radio Panamericana en Riberalta, le dejo a Bolivia Verifica que no existe evidencia de que el cuerpo de la víctima estuvo en el sitio de la explosión.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Riberalta, Bismar Taborga, afirmó a nuestro equipo de Redacción que la víctima del video no está relacionada con el citado operativo. “Hay una desinformación. Ese señor no corresponde al operativo. Él fue encontrado en un río, viene de una comunidad donde se ahogó. Tiene un grado de descomposición”, describió el dirigente.
El lugar donde fue hallado el cuerpo se encuentra a una hora y media de distancia del sitio donde fue realizado el operativo contra la minería ilegal, por lo que esa muerte tampoco tiene vinculación, según informaron los dirigentes vecinales.
En conclusión, el video del cadáver que es difundido masivamente por Telegram y WhatsApp no tiene ninguna relación con el operativo efectuado el 14 de julio por el Ministerio de Gobierno en el río Madre de Dios en el departamento de Beni.
Detalles sobre el operativo
Tras la intervención, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo informó sobre el operativo policial contra la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios. Además de detalles sobre el número de aprehendidos y maquinaria destruida, la autoridad dijo que también se incautó de mercurio, un producto nocivo para la salud y empleado en esta actividad, además de combustible, cuatro armas de fuego y municiones.
De los 57 aprehendidos, 38 fueron beneficiados con medidas sustitutivas este lunes 17 de julio, por orden de las autoridades judiciales, y deberán cumplir arresto domiciliario. Los otros 19 fueron enviados con detención preventiva por cuatro meses a la cárcel de Villa Busch en Cobija, Pando.
Las detenciones provocaron protestas en el municipio beniano de Riberalta. Los manifestantes, encabezados por la Asociación de Balseros (Asobal), aseguraron que los aprehendidos son solo trabajadores de cooperativas mineras auríferas “autorizadas”, aunque el Gobierno sostiene que su actividad era ilegal.
Impacto negativo de la minería aurífera
Los resultados de diversos estudios científicos señalan que pobladores de La Paz, de Beni y de Pando ubicados en cercanías de las zonas de explotación mineral están viendo afectada su salud por los altos niveles de mercurio concentrado en sus organismos.
Un conjunto de muestras tomadas a 305 indígenas entre 2022 y 2023 fueron procesadas recientemente por el laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que encontró que el 74,5% de los habitantes tienen mercurio en niveles que sobrepasan los permitidos. Ver más detalles aquí.