Video que muestra el ataque de un manifestante a un uniformado con una roca no es de Argentina
El audiovisual no es actual y se grabó en Chile hace 18 años. No tiene ninguna relación con las manifestaciones en contra del proyecto de Ley de Bases de Javier Milei como se denuncia en las redes sociales.
Un fuerte debate se da en Argentina por el proyecto de ley de bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei, precisamente, circula un video en X que muestra a una persona que lanza una roca a la cabeza de un uniformado, del que se indica es de las protestas en Buenos Aires, su capital; sin embargo, el contenido es falso, porque el audiovisual fue grabado en otro país y en un contexto diferente.
“Las blancas palomas que los zurdos, kirchos y peronchos defienden. Este es un asesino y lo quiero preso por años”, dice el texto que acompaña el video en referencia a los frentes políticos y organizaciones que se oponen a esta normativa.
El contenido fue publicado el 15 de junio de 2024 y en siete días fue visto más de un millón de veces, obtuvo 19.000 reacciones, 1.000 comentarios y fue compartido por 8.000 usuarios.
Imágenes sacadas de contexto
Para la verificación fue realizada una búsqueda de los fotogramas del video, logrando comprobar que no son actuales.
En el video aparece en la parte superior derecha la sigla TVN que es de Televisión Nacional de Chile. En el rastreo se encontró que un usuario en YouTube publicó el 5 de junio de 2006 el mismo video en su canal con la siguiente descripción:
“A poco menos de un metro del uniformado, esta tarde, un manifestante le arrojó una roca en la cabeza a un efectivo de las fuerzas especiales de carabineros, en medio de los incidentes afuera del Instituto Nacional”.
La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) también abordó el tema, pero en 2019 cuando se contactó con TVN, donde uno de los representantes del área de fotografía del medio chileno confirmó que las imágenes fueron grabadas durante las protestas universitarias de 2006.
La agencia de noticias Red Acción informó que el 5 de junio de 2006 en Chile, aproximadamente 600.000 estudiantes de secundaria, universitarios y docentes junto a más de 110 organizaciones sociales, se movilizaron por una “reivindicación de reformas educativas estructurales”, además pedían la anulación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. Al siguiente año, la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmó un proyecto para reemplazar la normativa.
Es decir, las imágenes no tienen ninguna relación con las manifestaciones registradas en las últimas dos semanas en Argentina.
Ley de bases y protestas
Se trata de un proyecto normativo impulsado desde el 1 de enero de 2024 por el presidente Javier Milei denominado Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El 30 de abril fue aprobado en la Cámara de Diputados de Argentina, pero aún tenía observaciones.
El documento fue tratado y después de algunas correcciones, el Senado lo aprobó con modificaciones, esto ocurrió el 12 de junio. Sin embargo, el documento aún requiere una segunda revisión en la Cámara de Diputados.
Si llega a aprobarse se declararía la “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”. Posteriormente se otorgarían competencias extraordinarias, durante un año, al presidente argentino, quien podría tomar decisiones sin consultar al Congreso. Si quiere saber más del proyecto de ley puede leer aquí una nota elaborada por la verificadora argentina Chequeado.
Diferentes sectores sociales y organizaciones políticas se oponen al proyecto de ley, por lo que realizaron una serie de protestas en contra de la aprobación de la normativa.
Por estas movilizaciones, se registraron el 12 de junio enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, en los alrededores del Palacio Legislativo en la ciudad de Buenos Aires.
Es bajo este contexto que la cuenta Kretina Choriza difundió el citado video.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que el video de una persona que arroja una piedra a la cabeza de un policía no es actual ni fue grabado en la Argentina. No tiene relación con las protestas en contra del proyecto de ley de bases.