Video muestra un festejo por la Eurocopa 2016, no una celebración porque declararon culpable a Trump
Se trata de hinchas de la selección de Inglaterra que celebraron un gol que metió su equipo contra Gales.
La cuenta en X @RomanoskyGP publicó un video en el que se ve a una multitud observar una pantalla gigante y celebrar cuando, desde el monitor, se anuncia que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue declarado culpable por 34 delitos. Este material es falso porque fue alterado y pertenece a un acontecimiento futbolístico.
“Vean cómo celebran en Estados Unidos cuando el juez declara que Donald Trump es culpable de 34 delitos. Así vamos a celebrar cuando también condenen al criminal del Matarife”, indica el texto que acompaña el audiovisual.
El video fue publicado el 30 de mayo de 2024 y tuvo una reproducción de 23,3 mil veces.
Es un partido de Inglaterra vs. Gales
El equipo de Bolivia Verifica realizó un rastreo del video y encontró que la imagen de la pantalla grande en realidad no muestra un noticiero donde se informa de la sentencia de Donald Trump, sino partido entre Inglaterra y Gales en el marco del grupo B de la Eurocopa 2016.
Este video fue subido el 17 de junio de 2016 al canal de la estación de radio británica Heart West Country en YouTube. En la descripción se informó que las imágenes son de aficionados en el estadio Ashton Gate de Bristol celebrando el triunfo de Inglaterra en contra de Gale.
En esa línea, en el video original se observó que existen personas que están con camisetas de color blanco y otros de rojo, colores de las casacas de la selección inglesa, y dos banderas de este país.
El festejo se dio porque Inglaterra marcó un gol a los 92′, logrando así ganar por 2 goles a 1 contra Gales.
Donald Trump
El 30 de mayo de 204, un jurado de Nueva York declaró culpable de 34 cargos a Donald Trump por falsificación de documentos contables para esconder un pago para silenciar a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels.
La condena se da a cinco meses de las elecciones en las que Trump busca volver a la presidencia.
Por lo tanto, es falso que el video que circula por X refleje un festejo por la sentencia hacia el exmandatario estadounidense.