Video de una mujer que empuja a un sacerdote no es actual, sino de 2019

El audiovisual es difundido masivamente por Twitter, pero no precisa la fecha en la que sucedió el incidente.

El abogado, periodista y escritor especializado en política internacional Emmanuel Rincón publicó el 12 de agosto de 2023 un video en el que se observa a una mujer que corre por la tarima y empuja a un sacerdote en plena misa; sin embargo, este contenido es engañoso, porque si bien ocurrió el hecho, no es actual.

La publicación generó 556 retuits, 171 comentarios, 3.122 me gusta, 1.5 mil reproducciones y  fue guardada 201 veces.



Emmanuel Rincón on Twitter: «Una mujer empuja violentamente a un sace…
archived 14 Aug 2023 18:56:00 UTC

La descripción que se añade junto al video dice lo siguiente:

“Una mujer empuja violentamente a un sacerdote del escenario durante una misa en directo”.

El usuario no aclara en la publicación que el hecho no es reciente.

Verificación

La verificación inició con  una búsqueda del video con la herramienta InVid. En el rastreo se identificó que el audiovisual fue publicado originalmente en YouTube el 15 de julio de 2019 por el canal de Amelia Rueda.

Este suceso sucedió en la sede de São Paulo de la comunidad católica Canção Nova, en Cachoeira Paulista, Brasil, durante el campamento “Por Hoje Nao”, dirigido a jóvenes brasileños. Marcelo Rosso, es el nombre del sacerdote que oficiaba la misa frente a 50.000 personas.

La Policía de Brasil informó en ese entonces al diario O Globo que la mujer, de 32 años, accedió al estrado por la rampa lateral, pasó entre los parlantes, esquivó la seguridad y empujó al sacerdote.

Según los reportes, el cura no tuvo heridas de gravedad y luego del incidente, volvió al estrado para terminar el sermón. Marcelo Rosso grabó ese mismo 14 de julio un video donde aseguró que se encontraba en buen estado:

Todo bien, solo las rodillas, pero todo normal. No se quebró nada”, declaró.

El informe policial indicó que la identidad de la mujer que empujó al sacerdote no fue revelada por temas de seguridad. Se conoce que era una persona de 32 años que viajó al campamento junto a su hijo de 2. Según el informe, la joven presentaba un cuadro de confusión mental, trastorno bipolar y tenía tratamiento psiquiátrico.

Entonces, el video de una mujer que empuja a un sacerdote desde una tarima y que circula actualmente en Twitter, no es actual, data del 14 de julio de 2019.

whatsapp BV