Video de una celebración con fuegos artificiales no es de El Salvador
Las imágenes corresponden al festejo número 70 de la Torcida Split de Croacia y sucedió en 2020.
A través de X se comparte un video que muestra juegos artificiales y un texto que indica que es el festejo por la reelección de Nayib Bukele Ortez tras las elecciones presidenciales en El Salvador. Sin embargo, la información es falsa porque las imágenes corresponden a Croacia.
El contenido fue subido en la cuenta Sepa Más el 05 de febrero de 2024 y lleva el siguiente texto:
«Las calles de El Salvador lucen fuegos artificiales tras la histórica reelección de Bukele».
¿Es un festejo en El Salvador?
No, no es de El Salvador. Bolivia Verifica hizo un rastreo del contenido e identificó que el video corresponde a la celebración de los 70 años del equipo de fútbol Hadjuk de la ciudad de Split de Crocia. El festejo se dio el 28 de octubre de 2020.
«¡El mejor pirotécnico de la historia del fútbol! ¡Las celebraciones de los 70 años de Torcida Split en 2020 estuvieron a otro nivel!», publicó la página Casual Ultra el 6 de agosto de 2022 en Facebook.
Este mismo acontecimiento se difundió a través de YouTube, en el 2020, y muestra la celebración del equipo croata, pero desde otro lugar.
Olé, uno de los diarios más prestigiosos del mundo deportivo, también publicó la noticia en su edición del 28 de octubre de 2020: «La torcida del HNK Hajduk Split dio un impactante show de fuegos artificiales en Croacia».
Resultado de las elecciones en El Salvador
El video con el texto falso fue difundido después de conocerse los resultados de las elecciones en El Salvador, donde Bukele ganó los comicios presidenciales.
Los resultados preliminares mostraban que, con el 70% de las actas procesadas, Bukele había obtenido el 83% de los votos.
No cabe duda que el recién elegido presidente goza de una amplia y sólida popularidad, pero tiene muchas observaciones en el trabajo de Derechos Humanos y, principalmente, porque no debería ir a una reelección, ya que las normas de su país no lo permiten.
En consecuencia, el video no corresponde a las calles de El Salvador, sino a las de Croacia.