Video de hincha inglesa con los senos al desnudo no es en Qatar ni en protesta por el machismo
La grabación circula en redes sociales desde julio de 2021. No existe ningún informe sobre la detención de alguna hincha en Doha
Por medio de Twitter, Tik Tok y algunos sitios web circula un video donde se ve a una fanática de Inglaterra que se levanta la camiseta y muestra sus pechos, cuyo texto indica que es la primera mujer «presa» en Qatar 2022. Este contenido es engañoso; el video es real, pero no fue grabado en el actual mundial de fútbol.
“Imágenes previas de la primera mujer presa en Qatar”, dice un tuit publicado el 19 de noviembre de 2022.
Mediante TikTok son difundidos dos videos (1, 2) donde, además de compartir las imágenes, indican que esta fanática «aprovechó» un descuido de los guardias para hacer la demostración. Las páginas El Deportivo de Colombia e Infórmate Perú también indican que el video fue filmado en Qatar en las vísperas del partido entre Inglaterra e Irán.
Diferentes publicaciones hacen entrever como si la acción fuese una protesta en contra del machismo, situación por la cual fue detenida por las autoridades en Qatar.
Para la verificación de este contenido fue realizada la búsqueda inversa del video a través de Google, Yandex y TinEye y se encontró que dos páginas web publicaron la grabación el 11 y el 14 de julio del año 2021.
Es decir, el video es difundido desde el 11 de julio, fecha en la cual se jugó la final de la Eurocopa 2021, cuando se enfrentaron las selecciones de fútbol de Inglaterra e Italia.
Hay usuarios que vieron el video en Tik Tok que también han reportado que la grabación pertenece al torneo europeo:
Por todo lo expuesto, no es cierto que la grabación de la fanática inglesa que se levanta la camiseta para mostrar sus senos sea de Qatar 2022. La grabación circula desde el año 2021.
Protestas por violaciones a los derechos humanos en Qatar
La desinformación circula en el contexto del mundial de fútbol de Qatar 2022 que inició este 20 de noviembre, donde surgen una serie de críticas por las políticas de este país sobre los derechos humanos, especialmente por las restricciones existentes a las mujeres.
En este país de mayoría musulmana, las mujeres siguen sometidas al sistema de tutela masculina, por lo que deben pedir permiso de sus «guardianes» (padre, esposo o hermano) para decisiones importantes como casarse, viajar, estudiar en el extranjero, trabajar en empleo público, entre otras, según Amnistía Internacional.
También existe un código estricto de vestimenta para las mujeres que radican en ese país.
Los jugadores del combinado inglés antes de comenzar el partido ante Irán este 21 de noviembre colocaron una rodilla en tierra como forma de protesta.
El partido se jugó en el estadio internacional Jalifa de la ciudad de Doha, donde el equipo inglés goleó a Irán por 6-2.
En la liga inglesa «Premiere League» ya se ha realizado desde 2020 esta protesta en diferentes partidos como una señal en contra del racismo y la desigualdad.