Video de gendarmes argentinos con armas en la frontera de Bolivia no es actual, sino de la cuarentena
En TikTok es difundida una grabación antigua de un enfrentamiento entre policías argentinos y presuntos contrabandistas.
Un video que circula en TikTok muestra a militares que disparan a una multitud de personas que se encuentra al frente de un río. En el texto que acompaña las imágenes se afirma que “el ejército” de Argentina salió a controlar el contrabando ilegal en la frontera con Bolivia; sin embargo, este contenido es engañoso porque las imágenes no son actuales, sino de 2020.
Los textos que se leen junto al video son los siguientes:
“Y salió el ejército a controlar el contrabando ilegal”.
“La Quiaca, Villazón, Bolivia y Argentina”.
“El contrabando campea todo los días”.
Este video fue publicado el 30 de octubre de 2023 por el usuario Florian Mallcu Colque. Pero volvió a circular en enero en las redes sociales, con el argumento de que el actual presidente de Argentina Javier Milei ordenó a los militares arremeter de esa manera.
El motivo por el que volvió a circular el contenido puede ser diverso. Según la guía de uso de TikTok hay dos posibilidades: o alguien compartió el video a la comunidad en general o la grabación fue bastante viral, y por ello el algoritmo lo volvió a difundir.
Hasta la realización de esta verificación, el video acumuló más de 185.500 reacciones, 12.100 comentarios, 26.500 compartidos y lo guardaron 14.700 veces.
El usuario que publicó ese video sacó otro el 2 de enero, afirmando que el audiovisual es de un hecho que ocurrió “hace un mes” en la frontera de La Quiaca y Villazón.
Origen del video
Mediante el análisis por fotogramas y el rastreo en redes sociales, el equipo de prensa de Bolivia Verifica buscó el origen del video y detectó que medios de comunicación argentinos (1, 2) difundieron exactamente el mismo contenido a finales de octubre de 2020, aunque no dijeron quién lo grabó.
Como se puede observar en la comparación de imágenes, el video es exactamente el mismo.
Otros medios de comunicación compartieron audiovisuales del mismo hecho, pero de diferentes ángulos.
Los medios argentinos describieron que los uniformados usaron gases lacrimógenos y armas con balas de goma. De este hecho, hubo una persona herida.
El enfrentamiento se produjo por el cierre de fronteras decretado por los gobiernos de Argentina y Bolivia, en el periodo de cuarentena a causa de la pandemia de covid-19.
Sobre el conflicto, el entonces director de Fronteras de Argentina Alejandro Benedetti declaró a radio Klaxxon que el cierre dificultaba el paso de la gente que solo buscaba sobrevivir a la difícil situación. “No justifico la violencia, solo digo que hay que entender el contexto”, decía.
Los reportes de ese año también reflejan incidentes en la frontera boliviana con Paraguay. La reapertura oficial de esta frontera fue realizada en octubre de 2021.
Si bien es cierto que el video es de miembros de la gendarmería Argentina enfrentándose con presuntos contrabandistas en la frontera, no es una grabación actual, ni tiene relación con alguna determinación del gobierno de Javier Milei.
Contexto
En las redes sociales están circulando imágenes de maquinaria pesada que trabaja en la frontera entre Argentina y Bolivia en la ciudad de La Quiaca de la provincia de Jujuy. Las versiones difundidas en los medios de comunicación señalan que están cavando zanjas para cortar los pasos ilegales de contrabando. En las redes sociales señalan que es una orden del presidente Milei.
Con la verificación se pudo constatar que no existe hasta la fecha confirmación alguna de ninguno de los dos gobiernos sobre esta situación.
Según la Cámara Nacional de Industria de Bolivia (CNI), el contrabando sigue siendo uno de los principales problemas en la economía boliviana.
“El descenso en la demanda de bienes industriales nacionales es producto del incremento del contrabando y la informalidad que superó los 3.300 millones de dólares”, explica la evaluación de la industria en 2023 de la CNI.