Video de cientos de aves posadas en un área urbana no fue grabado en Japón ni tiene relación con el sismo de Año Nuevo
El registro es de hace un año (enero de 2023) y fue realizado en un municipio de México, por tanto no corresponde al terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido en el país asiático.
Un video de solo seis segundos de duración muestra a cientos de aves posadas en techos, balcones, vehículos y las calles de un centro urbano. El audiovisual circula en varios grupos de WhatsApp junto a esta descripción: “Desde el terremoto, los pájaros se comportan de forma extraña hoy en Japón”. Sin embargo, el dato es falso, la grabación no fue realizada en Japón y tampoco es reciente.
Un fuerte sismo de 7,6 grados de magnitud sacudió a la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, la principal isla de Honshu, en Japón, el 1 de enero de 2024. Como saldo se reportaron al menos 50 personas fallecidas, edificios y casas colapsadas, hundimiento de barcos pesqueros, deslizamientos de tierra e incendios.
Es bajo este contexto que el video se distribuye viralmente en WhatsApp, pero la grabación no tiene relación con ninguno de los hechos descritos.
Después de realizar varias búsquedas a la inversa, Bolivia Verifica encontró un video de nueve segundos que contiene las mismas imágenes y muestra con mayor claridad el suceso. Este material fue publicado el 23 de enero de 2023 en TikTok por el usuario josueresndiz.
@josueresndiz Si da miedo #parvada #fyp ♬ sonido original – Josue Reséndiz
En los primeros segundos de la grabación se puede oír a una persona decir la frase “no mames” y mirando con detenimiento se puede observar que la placa de uno de los vehículos que aparece en el registro lleva la inscripción «Guanajuato», que es un Estado de México.
Ya en febrero de 2023, la verificadora mexicana Animal Político abordó el tema y reveló que la grabación se produjo el 23 de enero de 2023 en el Condominio “Bosque de Alerces”, ubicado en la colonia Residencial del Parque, en el municipio El Marqués en Querétaro, México.
El bulo ya circulaba con el objetivo de instalar la idea de que el comportamiento de las aves era un «augurio» de fenómenos naturales.
La verificación describe que Protección Civil y Bomberos del municipio El Marqués indicaron que las aves no causaron ningún tipo de afectación en el lugar.
El 26 de enero de 2023, el medio digital mexicano Net Noticias también reportó sobre este suceso y aunque especula sobre las razones que llevaron a las aves a concentrarse en ese sector, sí confirma que se trata de un barrio de alguna ciudad de México.