Video alterado: Héctor Arce no dijo que Evo Morales tiene “el síndrome de la Chimoltrufia”
El diputado oficialista se refería, en realidad, al ministro de Justicia Iván Lima, de quien cuestionó una serie de contradicciones en lo referente a la posibilidad que tendría el jefe del MAS de repostularse a la presidencia.
Según un video difundido en TikTok, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Héctor Arce afirma que Evo Morales sufre «del síndrome de la Chimoltrufia», porque cambia constantemente de discurso en relación a las posibilidades que tiene de postularse nuevamente a la presidencia.
Al hacer la verificación, se constató que Arce sí usó esta frase, pero no para referirse al jefe del MAS, sino al ministro de Justicia Iván Lima. El video en cuestión fue editado, por tanto es falso.
«Evo Morales tiene el síndrome de la Chimoltrufia y a él se aplica esta frase célebre: ‘Como digo una cosa hoy, digo otra mañana'», se escucha decir a Arce en el video manipulado.
La Chimoltrufia es un personaje ficticio, interpretado por Florinda Meza, en la comedia Los Caquitos, creada por Roberto Gómez Bolaños «Chespirito».
Este contenido publicado en la plataforma china consiguió 1.495 me gusta, 321 comentarios, fue compartido en 291 oportunidades y guardado por 211 usuarios, aunque luego fue borrado por su propio emisor, identificado como guerrilladigital8.
No obstante, la conferencia quedó registrada en Facebook al haber sido transmitida mediante la cuenta de la radio Kawsachun Coca, cuya sede se halla en el trópico de Cochabamba.
Video original
Al encontrarse el origen del material, se constató que Arce criticó al ministro Lima y no al expresidente Morales durante una conferencia de prensa brindada el 22 de febrero de 2024.
En la oportunidad, Arce expuso que Lima se contradice en sus declaraciones cuando reconoce que la sentencia 1010/2023 no inhabilita a Morales como candidato a la presidencia y que, en consecuencia, podría postularse en 2025.
«Iván Lima tiene el síndrome de la Chimoltrufia y a él se aplica esta frase célebre: (…) ‘Como digo una cosa hoy, digo otra mañana’. (…) El 14 de agosto del 2021, dice que ‘Evo Morales está habilitado para las elecciones de 2025. (…) En fecha 24 de agosto de 2023 afirma que los magistrados del TCP no pueden irse sin resolver la reelección, cambia de discurso, ahí se ven sus contradicciones. El 15 de enero de 2024 dice que no está habilitado. Y ayer saca un tuit en el que dice que el 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución y que solo Evo insiste en no cumplir», expresó el legislador afín al ala evista, durante la conferencia.
Además, de haber sido editado, el video objeto de esta verificación fue usado en el bulo con una imagen también editada, pues no se muestra la fotografía del ministro Lima en el organigrama preparado por Arce, como se observa a continuación:
A la izquierda la conferencia de prensa de Arce, y a la derecha el bulo difundido en TikTok.
En conclusión, Arce no dijo que Morales tiene el “síndrome de la Chimoltrufia”. En realidad, se trata de un video manipulado.
Lima sugirió un nuevo referendo
Un día antes de la conferencia de Arce, Lima publicó una imagen en X donde se lee: «Bolivia dijo no. Vamos por el no de nuevo. ¡Exigimos otro referéndum para que le quede claro (a Evo Morales)!».
«El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra constitución, solamente Evo insiste en no cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?», escribió la autoridad del ejecutivo.
El #21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?. El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y… pic.twitter.com/DUa2LKxEVl
— Ivan Lima Magne 🇧🇴 (@ivanlimamagne) February 21, 2024
Por su parte, Morales considera que al plantear un nuevo referendo, «reconocen que está habilitado» para las elecciones presidenciales de 2025.
21F, la ciudadanía votó para evitar la repostulación indefinida
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum para consultar a la ciudadanía si estaba de acuerdo con que se modificara el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual establece la reelección presidencial por una sola única vez.
La intención de Morales era repostularse al cargo en 2019, por cuarta vez consecutiva para pugnar por un nuevo mandato.
La población respondió que No querían que se modifique la CPE. Pese a la negativa, Evo Morales se postuló el 2019 a las elecciones nacionales con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional que falló un recurso a su favor argumentado que era un derecho humano. Pero dicho proceso electoral fue anulado por un supuesto fraude en los resultados.