Verónica Castro no declaró que tiene diabetes ni recomendó “Diaprox” para curar la enfermedad

Para la promoción de este y otros productos sin certificación sanitaria utilizan la imagen de personalidades. La diabetes no tiene cura, pero sí tratamiento, según la OMS. 

Captura del video que circula a través de Facebook.

 

¿Viste el video en el que aparece la actriz y cantante Verónica Castro hablando sobre la diabetes? Este contenido es difundido en Facebook y otras plataformas digitales, pero no debe ser tomado en cuenta porque es falso. Se trata de un montaje realizado con inteligencia artificial para simular la voz de la artista mexicana con el fin de promover un medicamento sin certificación sanitaria.

“Hoy quiero compartir algo muy personal e importante, es la primera vez que hablo de esto en público, durante diez años los médicos me engañaron. Me llamo Verónica Castro y llevo una década lidiando con la diabetes. A los 61 años me diagnosticaron con diabetes tipo dos y desde entonces mi vida ha sido una lucha constante”, dice el audio del video como si fuesen palabras de la artista.

El video tiene 03:00 minutos de duración. La voz indica que probó «varios» tratamientos y buscó atención especializada que no le resultó. En su relato refiere que encontró un médico llamado Agustín Landívar, quien le explicó que todo lo que le habían recetado antes «era un engaño».

Según este contenido, existe un medicamento que debe ser utilizado al menos por un mes «para restaurar el páncreas» y que todos los interesados pueden ingresar a un enlace incluido en la descripción del video.

Este video es difundido con publicidad desde el 29 de junio de 2024 de la página Health Matters Now. La publicidad en Facebook se emplea para que las publicaciones tengan mayor llegada a los usuarios.

Uno de los contenidos fue visto más de 176.000 veces, obtuvo 785 reacciones y 82 comentarios.

Video difundido ocho veces como publicidad.

Videomontaje

El video en el que aparece Verónica Castro no es actual, la grabación original data del 14 de diciembre de 2022 y es del pódcast Nada es lo que parece de la periodista de espectáculos Paty Chapoy.

En ese entonces, la actriz fue entrevistada por la periodista mexicana Pati Chapoy y habló sobre su carrera, sus amores y desamores, sus hijos, nietos y otras vivencias. En ningún momento comentó que padece diabetes tipo dos ni recomendó un tratamiento o medicamento.

En el siguiente video comparamos el contenido falso con la entrevista original para poner en evidencia los cambios.

Un peligro para la salud

El video incluye un enlace que conduce al sitio web Varascreche donde se habla de la diabetes tipo 2 y se promociona el medicamento llamado “Diaprox” al que lo califica como un “producto mágico”, asegurando que puede curar esta enfermedad entre dos a tres meses.

También asegura que el producto fue elaborado bajo distintos estudios y que fue probado en «varios pacientes».

El sitio nombrado no indica en qué estudios científicos se basa, ni dónde o cómo se hicieron las pruebas en pacientes. En el sitio se indica que el precio del producto era de Bs 558 por frasco con 20 cápsulas, pero que por «promoción» puede adquirirse a Bs 279.

Además, solicita a los interesados dejar su nombre y su número de teléfono para que un operador se contacte con ellos.

Producto dudoso que se ofrece para los diabéticos.

 

Un  periodista de este medio se contactó con quienes comercializan el producto, ellos le aseguraron que el medicamento es natural y contiene 20 cápsulas que ayudan a regular el azúcar en la sangre y que no requiere receta médica para ser adquirido.

A la vez, indicaron que las cápsulas cuentan con registro sanitario y que se deben tomar por uno o dos meses como suplemento adicional a los medicamentos recetados.

En el siguiente audio puede escucharse cómo los operadores comercializan el producto.

Los comerciantes aseguran que Diaprox tiene certificación sanitaria, pero cuando se les solicita, estos no brindan el número de registro, ni siquiera bajo insistencia.

En su sitio web destinado a Bolivia no se encontró ningún registro sanitario.

En la verificación se pudo constatar que Diaprox no cuenta con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni se encuentra en la lista de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

El producto también se comercializa en otros países, motivo por el que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay (Dinavisa) alertó que Diaprox “carece de respaldo científico” y no cuenta con registro sanitario en ese país.

“Entre los componentes de Diaprox se encuentran arcilla bentonita, nogal negro, salvado de avena y linaza, entre otros nutrientes cítricos. La falta de información detallada sobre estos ingredientes y sus efectos plantea preocupaciones adicionales sobre el uso seguro del producto”, indica la alerta de este organismo estatal.

Alerta emitida por Dinavisa de Paraguay sobre Diaprox.

 

El exjefe de urgencias del hospital de Clínicas de La Paz Guillermo Ortega explicó a nuestra redacción que la diabetes tipo dos no tiene cura, pero sí puede ser tratada para mejorar la calidad de vida del paciente. Respecto a Diaprox, calificó el producto como una estafa y advirtió que puede poner en riesgo la salud del paciente diabético.

“Los diabéticos, según el tipo de diabetes y lo avanzada que esté la misma, tienen medicamentos recetados por un especialista. Si dejan de tomar los medicamentos o los reemplazan por cápsulas desconocidas como Diaprox pueden sufrir graves consecuencias como daño a los riñones, necesitar diálisis y hasta un trasplante».

El médico Ortega alertó que al consumir este producto la persona puede afectar su sistema inmune. «Su visión, su piel se resecaría, se agrieta y se forman heridas de difícil cicatrización. Solo por eso, muchos diabéticos tuvieron que ser amputados”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre productos fraudulentos para combatir la diabetes que se venden a través de internet. Esta instancia advierte que los medicamentos para la diabetes deben venderse bajo receta médica de manera obligatoria.

“Los productos falsos para la diabetes son particularmente preocupantes porque existen opciones eficaces disponibles para ayudar a controlar esta grave enfermedad en lugar de arriesgarse a exponer a los pacientes a productos peligrosos o no aprobados. Una forma de saber si un producto para la diabetes no es seguro o es ineficaz es si se comercializa sin receta o como un suplemento nutricional”, se lee en sitio de la FDA.

Dato extra

La página que promociona este producto en Facebook para Bolivia es administrada desde Ucrania por dos usuarios, siendo otro indicio que llama la atención.

Página administrada desde Ucrania.

Sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, pero no tiene cura, según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Si el paciente no se cuida, con el tiempo puede sufrir daños severos en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

El tratamiento consiste en controlar el nivel de azúcar en la sangre a través de una dieta, fármacos de administración oral y, si el caso amerita, el suministro de insulina. Además, es imprescindible la actividad física y un control médico regular.

Salud de Verónica Castro

Verónica Castro de 71 años es una actriz, cantante, productora de televisión y presentadora de televisión mexicana. Es conocida como una de las figuras más importantes del género de la telenovela a nivel internacional.

En junio de este año circularon rumores sobre su estado de salud, los que ella tuvo que desmentir. «Estoy muy bien, voy a tratar de ver el final», respondió la artista el 29 de junio de 2024 en su cuenta oficial de X, donde además hacía referencia a la retransmisión de la novela que protagonizó Pueblo chico, infierno grande.

Es decir, la actriz fue intervenida quirúrgicamente de un hombro en junio de 2024 en un hospital de la Ciudad de México.

Por todo lo expuesto, no es real que la artista mexicana Verónica Castro esté promocionando un medicamento para la diabetes. 

whatsapp BV