Verdadero: hay rastros de una habitación en oficina pública del municipio de Cochabamba
La dependencia de la banda municipal funciona en la calle Baptista, entre Heroínas y Colombia, donde, según la denuncia del concejal Joel Flores, se instaló un dormitorio privado
En un hecho insólito y que ha provocado polémica en Cochabamba, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores Flores denunció el 05 de julio de 2022 que el director de la Banda Municipal de la Alcaldía de Cochabamba Wilfredo Mamani realizó el uso ilegal de bienes municipales al instalar un dormitorio en una oficina pública. Esta declaración es verdadera, pues sí existió una cama y demás elementos dentro de esta dependencia, pero tras la crítica, el funcionario reacomodó la oficina.
Según la inspección que realizó el concejal del MAS, el citado funcionario tiene un dormitorio en la oficina principal y detalló que en la “habitación”, entre otras cosas, hay una cama.
“En el marco de la fiscalización y las atribuciones del Concejo Municipal realicé una inspección al lugar, justo cuando fui, él estaba ahí. Pudimos verificar que en la habitación habían sillas, mesas, calderas, vasos, una cama, frazadas, sandalias, ropa, planchadora, bañadores, baldes y un televisor. Mamani asegura que es una oficina, pero eso es absolutamente falso”, declaró el concejal.
“En resumen, se está cometiendo un delito de uso indebido de bienes municipales. No puede un funcionario público instalar un cuarto privado, aparentando ser una oficina. Existe un abuso”, explicó el concejal del MAS, quien anunció que formalizará una denuncia contra Mamani en el Ministerio Público y la Contraloría General del Estado.
Aparte de la imágenes que se observan en el video, Flores también pasó a Bolivia Verifica fotografías de la inspección respectiva y, efectivamente, existió una cama, muebles de cocina y un refrigerador, entre otros.
Una vista general de un living y una cómoda de libros en una oficina de la Banda Municipal de Cochabamba.
Una cama, un librero y un sillón en la oficina del director de la Banda Municipal.
El refrigerador y un mueble de cocina en la oficina de la Banda Municipal.
Una mesa con dos sillas y una cama en la oficina de la Banda Municipal.
El director de la Banda Municipal rechaza la denuncia
Mamani, a tiempo de de rechazar la denuncia, explicó que la inspección de Flores fue “absolutamente política” y que no tiene fundamentos “reales”.`
“Qué produce el señor Flores para Cochabamba, culturalmente, nada. No trabaja, se ocupa de cosas insignificantes. Comenzó a observar el trabajo de la banda con la organización de la primera retreta”, dijo Mamani a Bolivia Verifica.
“Seguro Flores quiere meter a su grupo musical a la retreta para ganar los 140.000 bolivianos. Esa debe ser la verdadera razón”, insistió el director municipal.
“Es una oficina, aquí recibo a los artistas, ayer estaba con Luis Rico, ahora estoy con un grupo femenino. Es una oficina para atender a la gente. No me voy a ocupar de temas bajos como está acostumbrado este concejal”, argumentó el funcionario municipal.
La oficina de la Banda Municipal funciona en la calle Baptista entre Heroínas y Colombia, donde, según Flores, se instaló un dormitorio privado desde hace cinco meses.
Bolivia Verifica visitó la oficina
Cuando el equipo de prensa de Bolivia Verifica visitó el edificio de la Banda Municipal, se constató que la habitación fue modificada.
Integrantes de un grupo musical visitan la oficina de la Banda Municipal.
El director de la Banda Municipal Wilfredo Mamani muestra su uniforme de conciertos.
Aunque Mamani reconoció que hubo “alguna vez” una cama en la oficina, rechazó que las instalaciones públicas hubieran sido utilizadas como un dormitorio privado. “El ambiente es grande y cómodo para ofrecer hospitalidad a la gente que nos visita”, añadió.
Qué dicen la Alcaldía cochabambina
El responsable de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba Enrique Mendieta Alvis respondió a Bolivia Verifica que solicitó un informe “pormenorizado” a Wilfredo Mamani sobre la denuncia del presunto uso indebido de bienes municipales.
“Hemos solicitado un informe al señor Mamani y esperaremos los resultados para tomar decisiones en el marco de la ley”, declaró el secretario.
La Banda Municipal depende de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía y tiene una oficina en un edificio público ubicado en la calle Baptista de la ciudad de Cochabamba.
Marco legal
Las normas básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios establecen que “todos los servidores públicos son responsables por el debido uso, custodia, preservación y solicitud de servicios de mantenimiento de los bienes que les fueren asignados, de acuerdo al régimen de responsabilidad por la función pública, establecido en la Ley N° 1178 y sus reglamentos”.
Sobre el caso en cuestión, el artículo 157 señala que los servidores públicos quedan prohibidos de:
a) Usar los bienes para beneficio particular o privado.
b) Permitir el uso para beneficio particular o privado.
La Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz establece en su artículo 26 “que la servidora pública o el servidor público que en beneficio propio o de terceros otorgue un fin distinto al cual se hallen destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado o a sus instituciones, a las cuales tenga acceso en el ejercicio de la función pública, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años”.
En nuestra visita de verificación se pudo constatar que existían muebles y electrodomésticos que generalmente se utilizan para un dormitorio, aunque no podemos certificar que el funcionario público, que en este caso es denunciado, los haya usado para beneficio personal.