Vallegrande no argumentó que debe haber Carnaval porque la economía cruceña está “deprimida por los paros cívicos”
Mediante WhatsApp circula una imagen con un texto que no corresponde a los hechos. Con ese fin, se empleó el diseño, la tipografía y los colores de las publicaciones de El Deber en las redes sociales.
Por medio de WhatsApp y con la alerta de haber sido reenviada varias veces, se difunde una imagen que utiliza el logotipo de El Deber y en la que se indica que se confirmó el carnaval en Vallegrande para levantar la economía cruceña “deprimida por los paros cívicos”. Sin embargo, este contenido es falso.
La imagen utiliza una fotografía de Eliana González, la reina del Carnaval Cruceño 2023 y otra de personas con disfraces de piratas, la cual va acompañada del siguiente texto:
“SE CONFIRMA LA REALIZACIÓN DEL CARNAVAL DE VALLE GRANDE. ESTE MUNICIPIO PLANTEA LEVANTAR LA ECONOMIA CRUCEÑA DEPRIMIDA POR LOS PAROS CÍVICOS” (sic).
Para iniciar la verificación se realizó un rastreo en los sitios oficiales (1, 2 y 3) de El Deber, pero no se encontró ningún contenido similar.
En esa línea, la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, aseguró que el medio de comunicación no compartió el contenido de la imagen falsa que circula en las últimas horas.
Por otro lado, se buscó si existía algún pronunciamiento oficial de este tipo en redes sociales o medios de comunicación; no obstante, no se encontró contenido siquiera similar.
Sobre el Carnaval en Santa Cruz, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) confirmó el 19 de enero de 2022, la realización del Corso del Carnaval 2023 y el traslado de las ‘preca’ para abril, como actividades culturales.
La decisión tiene que ver con los sucesos relacionados con la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien tras ser aprehendido el 28 de diciembre fue trasladado a La Paz y enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de terrorismo en el denominado «caso golpe de Estado».
A raíz de ello y durante dos semanas, el movimiento cívico protagonizó protestas y bloqueos de caminos, demandando la liberación de Camacho. El 16 de enero los cívicos anunciaron que cambiaban de estrategia y convocaron a un cabildo nacional para el 25 de enero, a fin de tomar otras acciones.
El presidente de los cívicos provinciales de Santa Cruz, José Ernesto Serrate, indicó que la decisión de la ACCC será respetada, aunque aseguró que varias comparsas les hicieron saber que no serán partícipes de dicha festividad por los conflictos políticos y sociales generados tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.