Utilizan video de una protesta climática para desinformar sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
El audiovisual fue utilizado anteriormente para negar la existencia del coronavirus y hoy resurge nuevamente para ligarlo a la guerra
Mediante un vídeo, un reportero muestra a las supuestas víctimas de Ucrania, todas tapadas con plástico negro, de repente, uno de los cuerpos se mueve, se destapa y recibe ayuda de otra persona para volver a cubrirse, este hecho quedó registrado y con él, indican que existe una «guerra de la información»; sin embargo, se considera falso, porque no tiene ninguna relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tropas militares rusas ingresaron a territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022, situación que provocó una masiva salida de personas de Ucrania, la cual es estimada en más de un millón y medio según informó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Precisamente es en este contexto que circula el video en cuestión.
El audiovisual dura 17 segundos y fue publicado en Twitter el primero de marzo de 2022. En seis días obtuvo 3.783 visualizaciones y un alcance potencial de 14.564 usuarios. Este contenido también circula en Facebook junto a la siguiente descripción:
“Uno de los ‘cadáveres’ resucitó repentinamente justo durante la historia sobre las víctimas civiles en Ucrania. Como decíamos, la guerra de la información está alcanzando un nuevo nivel tras la llegada de las tropas estadounidenses a Polonia. Durante la historia sobre la muerte de civiles en Ucrania, un hombre se movió debajo de una de las bolsas para cadáveres; no pudo cubrirse nuevamente por sí solo, una niña corrió al rescate” (sic).
El video no tiene ninguna relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania. En realidad, el audiovisual dura 02:08 minutos y le pertenece al medio austriaco OE24.TV. Fue publicado el 4 de febrero de 2022 y refleja una protesta por el cambio climático.
El informe del citado medio indica que «varios manifestantes» se reunieron en Viena, la capital de Austria para exigir la aprobación de normas que protejan al medioambiente. 49 personas se echaron en el piso simulando ser cadáveres para advertir que si no se hace algo respecto al cambio climático, mucha gente moriría en los próximos años.
Desinformación que circula nuevamente
No es la primera vez que este video circula en las redes sociales. El mismo material circuló el 4 de febrero en TikTok y en otras plataformas digitales donde se indicaba que el coronavirus y sus víctimas «no existen», asegurando que era un «plan armado» por los medios de comunicación.
Bolivia Verifica abordó el tema y lo desmintió demostrando que el audiovisual no estaba relacionado con la pandemia por COVID-19 y que las personas que difunden este tipo de versiones son de grupos negacionistas.
Si desea saber más al respecto, puede revisar la siguiente nota.
Video de supuestos “cadáveres en movimiento” no tiene relación con el coronavirus