Usan un video de 2017 para asegurar que Evo Morales perdió la sigla del MAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclara que ni Evo Morales ni el MAS recibieron alguna sanción o proscripción. El bulo circula por TikTok de manera viral.

En la cuenta Exploring Bolivia, en TikTok, se publicó un video en el que se ve al expresidente Evo Morales llorar ante una multitud y darle las gracias. En la descripción del audiovisual se indica que Morales perdió la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS). Bolivia Verifica cataloga este contenido como falso pues las imágenes están fuera de contexto y el texto no corresponde al acto.

El texto completo que aparece en los márgenes del video dice lo siguiente:

«La era de Evo llega a su final. Arce le quita la sigla del M.A.S. a Evo» (sic).

Hasta el cierre de esta edición, la publicación generó 10.200 reacciones, 3.784 comentarios y fue compartida 623 veces.

Este contenido desinformante empezó a circular luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las resoluciones del Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba, debido a que la organización política incumplió con los requisitos establecidos en su estatuto y en la convocatoria al Congreso. En dicho evento, se ratificó a Evo Morales como presidente del MAS. 

Análisis del video

En este tiktok se observa a Morales hablando en un evento público. «Este pueblo que me ha cuidado (le doy) muchas gracias, seguiremos trabajando», dice con palabras entrecortadas y luego toma asiento con los ojos llorosos.

El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda de este audiovisual y detectó que corresponde a febrero de 2017, cuando inauguró el Museo de la Revolución Democrática en Orinoca (Oruro), pueblo natal del líder del MAS.

En el segundo 56 de la grabación se escucha a Morales pronunciar el mensaje que fue usado para crear el contenido publicado en TikTok. Por lo tanto, este material fue sacado de contexto.

Los reclamos de Morales y la respuesta del TSE

En relación a las determinaciones del TSE, Evo Morales acusó al Gobierno y al propio Tribunal de tratar de “proscribirlo”.

Desde el TSE, aclararon que la determinación asumida «no implica alguna sanción o proscripción de la organización política o de sus militantes». La resolución deja sin efecto las determinaciones del congreso pero llama a los militantes del MAS a convocar a un nuevo encuentro en cumplimiento de lo que determina su propio estatuto.

Por otra parte, también se revisó el sitio web Yo Participo del Órgano Electoral para verificar si Morales sigue inscrito como militante del MAS y se constató que así es:

 

Por todo lo expuesto, no es cierto que Morales haya llorado al saber que Luis Arce le hubiera “quitado la sigla del MAS”. Se utilizó un video pasado y se distorsionó la determinación del TSE para desinformar.

whatsapp BV