Usan la imagen y la marca de Delizia para viralizar un meme en redes
La empresa desmintió el contenido a través de sus plataformas digitales. «Estaremos atentos para que no se tergiverse nunca el mensaje de esfuerzo y calidad», indicaron.
A través de Facebook se viralizó una curiosa imagen que lleva el nombre de la empresa de helados Delizia junto a su isotipo (símbolo de la marca) que es una vaquita y un texto que dice: “Siente mi leche en tu boca”. Bolivia Verifica califica este arte como falso porque no fue elaborado por Delizia.
El meme fue difundido el 2 de abril de 2024 en la página de Facebook UATF Memes, el cual obtuvo más de 2.200 reacciones, 176 comentarios y se compartió 3.600 veces.También circuló en varios grupos de WhatsApp.
Este arte se difundió en referencia al encuentro futbolístico por la Copa Sudamericana que se disputó entre Nacional Potosí (Bolivia) y Boca Juniors (Argentina) el 3 de abril en el estadio Víctor Agustín Ugarte.
Delizia no realizó ese diseño
Ante la viralidad del meme, Delizia publicó un comunicado en su página oficial en Facebook y aclaró que la empresa no elaboró el contenido y que el isotipo de su marca se utilizó con fines engañosos y dudosos.
«Ante la proliferación de publicaciones usando la imagen de nuestra querida vaquita, con fines engañosos y dudoso contenido, queremos manifestar que estaremos atentos y vigilantes para que no se tergiverse nunca el mensaje de esfuerzo y calidad que queremos darle a toda la familia boliviana a través de nuestros productos»,
Un meme que puede acarrear problemas
El especialista en Marketing Digital y docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Alejandro Fausto explicó a Bolivia Verifica que en el caso de las empresas, su imagen corporativa están registrados y no se pueden usar sin consentimiento.
“La línea gráfica, los dibujos, hasta la tipografía y sonidos característicos de una empresa, todo esta registrado ante entidades como el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Si alguien quiere utilizar algo de la empresa como su nombre, tiene que pedir permiso, de lo contrario los empresarios podrían demandar a la persona por uso inadecuado”, explicó.
Fausto mencionó que si bien en Facebook se explica que es un meme, la imagen circula en otras plataformas como WhatsApp sin ese detalle y las personas pueden creer que es la empresa Delizia quien realmente elaboró el contenido lo que podría perjudicarle.
Por esa razón, Bolivia Verifica remarca una vez más que el contenido no fue elaborado por la empresa Delizia.