Usan la imagen del director de radio Fides Tarija y le atribuyen un delito por el que no es investigado
El periódico El Andaluz y Ahora Digital de Tarija desmintieron el contenido que circula con sus nombres en las redes sociales. Se trata de un montaje que daña la imagen del periodista del presentador radial.
Con la alerta de que un reconocido conductor de radio ha sido «acusado de violación», se difunde en cadena una imagen por WhastApp en la que se muestra la fotografía del periodista y locutor Julio César Fernández, de radio Fides Tarija, como el implicado; sin embargo, este contenido es falso. Para la elaboración de este bulo se manipuló una publicación del medio informativo Ahora Digital.
“Conocido locutor de radio en Tarija es acusado de violación en caso estremecedor”, dice el titular de la imagen que es compartida junto a la fotografía del presentador Julio César Fernández.
Además del titular descrito se incluye el siguiente texto a manera de sumario:
“Este fin de semana cautelaron al sindicado, donde el juez dictaminó detención domiciliaria sin escolta policial, mientras el caso continúa siendo investigado” (sic).
El citado contenido lleva la fecha del 14 de junio de 2023 y circula a través de diferentes grupos de WhatsApp con la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”.
También se detectó que están circulando otras imágenes similares con el mismo texto, pero no especifica a qué medio de comunicación pertenece.
Julio Fernández, de Fides Tarija, no tiene un proceso en su contra
Según el contenido compartido en la aplicación de mensajería, el director de Fides Tarija se sometió a una audiencia de medidas cautelares el pasado fin de semana en el proceso que se le sigue por una denuncia de violación; pero no existe ninguna fuente ni dato que confirme este extremo.
El equipo de prensa de Bolivia Verifica se contactó con el Tribunal Departamental de Justicia de Tarija para verificar si está en curso algún proceso penal por un delito sexual en contra del citado periodista. La respuesta fue que no se encontró en el sistema ningún caso de este tipo en contra de Julio César Fernández.
Sí se informó que existe un proceso judicial en contra de un hombre con las iniciales J.J.F.L., quien figura en el sistema como «locutor de radio». Sin embargo, se estableció que esta persona no corresponden a Julio César Fernández ni tiene relación alguna con su medio de comunicación. Aunque sí se trata de un locutor radial de la ciudad de Tarija, no es de Fides.
«Han sobrepuesto la foto mía, es un montaje que ha circulado», respondió Julio César Fernández a Bolivia Verifica consultado al respecto. El radialista desconoce quién pudo haber difundido este contenido, pero aseguró que se vio sorprendido por cómo hubo personas que creyeron en la desinformación. «Me parece un montaje burdo», afirmó.
No es una publicación de Ahora Digital
Por su parte, Dante Barrera, director de Ahora Digital, explicó a Bolivia Verifica que si bien su medio publicó una nota de prensa sobre un caso de «presunta violación» cometida por un conductor de radio, en el artículo no se menciona el nombre del acusado ni se usó la fotografía de Julio César Fernández. Detalló que en la publicación de Ahora Digital se usó la foto difuminada de una mujer.
El artículo de prensa de Ahora Digital fue publicado el 14 de junio de 2023; en él se informa que una mujer denunció por “violación a un reconocido locutor de radio». En la nota se lee que el nombre del acusado no fue revelado.
La imagen que acompaña a la nota periodística muestra a una mujer que pone su mano frente a la cámara. «Usamos una imagen referencial», explica la jefa de Redacción de este medio Ana Sol Coria Galván.
La siguiente imagen muestra el contenido alterado y lo compara con la publicación original.
Ahora Digital cita como su principal fuente al periódico El Andaluz que publicó el dato un día antes, el 13 de junio, y que en su redacción no incluye en ningún lugar el nombre de Julio César Fernández ni emplea su fotografía.
El director de la red multimedia TVA Andalucía, de la cual forma parte el periódico El Andaluz, Rodrigo Antelo, aclaró también que en su publicación hacen referencia a otra persona y no a Julio César Fernández.
Por todo lo expuesto, no es real que el director de radio Fides-Tarija se haya sometido a una audiencia de medidas cautelares en un proceso por violación. Las publicaciones que están circulando en redes sociales con la fotografía de Julio César Fernández a nombre de diferentes medios de comunicación de Tarija son montajes.