Usan imagen de Bolivia Verifica para desacreditar notas de Unitel y Página Siete
Se detectó que ambos contenidos circulan desde al menos el 13 de mayo
En páginas de Facebook circulan dos banners con el formato y logotipo de Bolivia Verifica, ambos llevan la categoría de falso atribuyéndonos contenido no publicado.
Sobre la nota de Unitel
Esta captura de pantalla atribuida falsamente a una verificación de Bolivia Verifica fue detectada en la página de Facebook de nombre P10j0 Bolivia. La imagen fue publicada el 13 de mayo de 2022 a las 15:01. Hasta la publicación de esta verificación, se constató que fue compartida 146 veces, obtuvo 176 reacciones y 12 comentarios.
Esta desinformación busca desacreditar una nota de Unitel que señala que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) manifestó que no se puede importar maíz porque Senasag prohíbe productos con biotecnología. Lo llamativo es que se desacredita una nota con un texto que confirma su contenido.
En la captura de pantalla atribuida a Bolivia Verifica, se indica que se puede importar maíz y que en la Constitución Política del Estado, artículo 409, así se lo estipula; lo que no se puede es traer maíz transgénico. Esto que señala el texto, es lo mismo que dice el presidente de la CAO, José Luis Farah en la nota de Unitel que se intenta desvirtuar. Farah aseguró que los países de donde se puede importar maíz son Paraguay y Argentina, pero “ambos en su totalidad tienen productos con biotecnología”. Es decir, transgénicos.
Sobre la nota de Página Siete
La segunda desinformación detectada que usa el logotipo y formato de un banner de Bolivia Verifica fue detectada en la página de nombre Guerreros Samurai. La imagen fue publicada el 13 de mayo de 2022, a las 14:15.
El banner asegura que Bolivia Verifica catalogó de falsa la nota de Página Siete donde informan que la versión inicial de un anteproyecto de ley busca crear aportes solidarios para el Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV). Esta nota fue publicada el 12 de mayo de 2022.
Dicho medio de comunicación menciona que tuvieron acceso exclusivo a este anteproyecto y explican en qué consiste. Bolivia Verifica aclara que no se chequeó ni categorizó como falsa esta información.
De acuerdo a la nota de Página Siete, el anteproyecto de ley prevé un descuento de 0.3% a 3% a las personas que ganen o tengan ingresos desde los 2.164 bolivianos, tanto trabajadores dependientes, independientes y consultores. El monto irá destinado al FRUV.
Este porcentaje en bolivianos equivale alrededor de 6.4 a 12 bolivianos. Este monto va para las personas que ganan entre bs 2.164 hasta 10.000.
Además, el anteproyecto plantea que la Empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) transfiera mensualmente al Tesoro General de la Nación (TGN) el 30% de los recursos ganados por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio. La finalidad, dar un aporte más al FRUV. Estipula igual que los operadores de telecomunicaciones que perciban un patrimonio igual o superior a bs 1.000.000.000 y tengan cobertura nacional deben aportar mensualmente al FRUV al menos el 10% de sus recursos por venta de servicios de telefonía móvil e internet.
Si bien, dicho anteproyecto no está en las páginas de la Cámara de Senadores y Diputados, por ser una “versión inicial” de la propuesta, pudimos constatar que existe el documento aunque el mismo no llegó siquiera a comisión.