Usan imagen de Alfonso “Toto” Arévalo y Myriam Claros para vender un producto que ofrece “curar” la diabetes
Ninguna de estas dos figuras públicas participó de esta campaña. Un experto en sistemas dijo que todos los comentarios de la publicación son falsos, ya que no existen respaldos y que este tipo de páginas tienen una vida de tres meses.
En Facebook circula una publicación con la imagen del periodista deportivo Alfonso “Toto” Arévalo y de la presentadora de noticias de Bolivisión Myriam Claros. En ese contenido, como si fuese una entrevista periodística, se asegura que las farmacias ocultan un medicamento que cura la diabetes. Sin embargo, la información es falsa.
Este contenido fue publicado a través de la cuenta Medteam1 el 16 de mayo de 2023. La publicación tuvo una interacción de 671 reacciones, 192 comentarios y fue compartida en 317 oportunidades.
“La diabetes desaparecerá en seis días y el nivel de azúcar estará en 120 mg/dl para siempre! Una tableta por la mañana”, indica el texto en la parte inferior.
El post, además de la foto de “Toto” Arévalo y de Myriam Claros, incluye el logo del programa Al Día de la red televisiva Bolivisión.
Información falsa
Bolivia Verifica realizó un análisis de la imagen y pudo evidenciar que el objetivo de la publicación es que la gente interesada haga clic en el área de la fotografía para acceder a un sitio web que muestra una entrevista (pregunta-respuesta) de Myriam Claros con un supuesto médico, que promueve un medicamento que cura la diabetes: Dialine de 500 mg.
Sin embargo, Myriam Claros aclaró a Bolivia Verifica que la publicación no es real y que ella no tiene nada que ver con ese posteo ni con la entrevista que aparece en dicho sitio web.
De la misma manera, el periodista Alfonso “Toto” Arévalo afirmó a nuestro medio que los falsificadores “están usando de manera indebida mi imagen”.
Dentro del sitio web se pretende convencer a la gente de que hay un presunto acuerdo entre las farmacias y los endocrinólogos para ocultar el medicamento y, por lo mismo, ofrecen Dialine de 500 mg de forma directa a Bs 269.
Dialine no está disponible en farmacias
Bolivia Verifica recorrió varias farmacias en la ciudad de Cochabamba y de La Paz, pero el producto no aparece en ninguno de los centros consultados. Según los administradores, es porque no tiene autorización para su comercialización en el país y que lo más probable es que carezca de respaldo y evidencia científica confiable.
La Administración de Alientos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus singlas en inglés) ya advirtió en 2021 que la publicación de productos que ofrecen la cura de enfermedades como en la diabetes no son creíbles.
“Si un producto garantiza resultados milagrosos, puede ser una estafa”, alertó la organización de salud en EEUU.
Análisis informático
El sitio donde se promociona el producto fue analizado por el experto en sistemas de la Fundación para el Periodismo, Sergio Ballón, quien reveló que la página no es genuina porque fue creada el 15 de mayo de 2023, días antes de iniciar su campaña en Facebook.
El informe del perito reveló que el URL que conecta con la publicación falsa en Facebook no es correcto y que la verdadera dirección es: (https://bo.akertui.com/wwy6Ryrk).
“Parece que ocultan la verdadera dirección por algún motivo, aunque mi teoría es que esos códigos se fueron acumulando a fin de crear ese negocio para ganar dinero pro clic”, dijo Ballón.
Además, el experto en sistemas dijo que todos los comentarios de la publicación son falsos porque no existen respaldos. “Este tipo de páginas tienen una vida de tres meses”, concluyó.
La diabetes no tiene cura
La diabetes es una enfermedad que se puede controlar, pero no tiene cura. Si el paciente no se cuida, con el tiempo puede sufrir daños severos en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
El tratamiento consiste en controlar el nivel de azúcar en la sangre a través de una rigurosa dieta, fármacos de administración oral y, si el caso amerita, el suministro de insulina. Además son imprescindibles la actividad física y un control médico regular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo más de 400 millones de personas son diabéticas y, de ese total, 62 millones de personas están en América.
En Bolivia, se calcula que 395.934 personas viven con esta enfermedad, el 37% de las cuales no están diagnosticadas. En 2021, la diabetes provocó 7.517 muertes en el país.
El sobrepeso/obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes.
Para saber que los niveles de azúcar en sangre son los regulares, en cada medición estos no deben superar los 140 mg/dl.