Unitel no publicó una imagen en la que llama dueño de Santa Cruz a Rómulo Calvo
La publicación fue difundida en medio de una polémica por la realización del Carnaval en Santa Cruz y con la detención de Luis Fernando Camacho de fondo.
“Dueño de Santa Cruz prohíbe festejar o divertirse en el Carnaval bajo pena de muerte civil”. Ese el texto incluido en una imagen que tiene el logo de Unitel y la fotografía del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. El dato circula en Facebook, pero no es auténtico, la imagen está alterada. Por lo tanto, se considera falsa.
El 18 de enero de 2023, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) confirmó que el Carnaval y el Corso se realizarán en Santa Cruz bajo la temática “Rompamos cadenas por la libertad y la democracia”, en referencia a los sucesos relacionados con la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue trasladado a La Paz y enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de terrorismo en el denominado “caso golpe de Estado”.
El presidente de la ACCC, Gustavo Gil, dijo que “el Carnaval será escenario de una protesta” ante la vulneración de derechos en el país.
Respecto al tema, en la página “HDP Hora de publicar” se difundió dicha imagen con el siguiente texto:
“Prohibido ‘festejar o divertirse en el carnaval’, así lo determinó el dueño de Santa Cruz Rómulo Calvo”.
El contenido se publicó el 18 de enero y en dos días se compartió 49 veces en distintos grupos. Quien más comparte la imagen es la usuaria “Airdita Camacho” como se puede ver a continuación.
Sin embargo, es falso que Calvo haya prohibido festejar o divertirse en carnavales.
El líder cívico pidió a la población no participar del Carnaval porque considera que el país está a punto de “perder la democracia y la libertad”. “Por seguir carnavaleando no vamos a perder la libertad y la democracia, creo que es momento de concientizarnos y tomar decisiones inteligentes”, dijo a la prensa.
Dato alterado
Unitel publicó un arte con su logo y con el rostro de Calvo, pero con un texto totalmente distinto al que se viraliza. “’No tenemos nada que festejar”: presidente cívico cruceño pide no participar del carnaval”, se lee en la imagen original.
A continuación se puede apreciar tanto la publicación alterada como la que tiene el contenido original.