Unitel no publicó que senadora Barrientos criticó la denuncia de Matamba
El editor de redes sociales de la Unitel corroboró que este contenido que circula en Facebook es falso
En Facebook circula una supuesta publicación de Unitel donde se señala que la senadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, criticó la denuncia de Matamba por discriminación, indicando que “ella igual sufrió” algo así y no hizo “ningún espectáculo mediático. Bolivia Verifica alerta que este contenido es falso.
La supuesta declaración de la asambleísta, publicada por dicho medio de comunicación, es la siguiente:
“Yo también sufrí discriminación por mi sexualidad y no hice ningún espectáculo mediático como Matamba”.
La página en la que se detectó esta información se llama Bolivia Like, la publicó el 11 de marzo a las 11:43.
Bolivia Verifica buscó en el navegador de Google, la página web de Unitel y sus redes sociales esta información, pero no encontró rastro de la misma. El editor de redes sociales de este medio de comunicación, Christopher André, declaró que esa imagen no fue publicada por ellos. “Es falso, el contenido no corresponde a Unitel”, puntualizó.
A través de la búsqueda invertida se evidenció que la imagen corresponde a una conferencia dada recientemente por Barrientos (10 de marzo de 22) para hablar sobre lo ocurrido en la Asamblea Legislativa un día antes, cuando se sesionó para tratar el reglamento y convocatoria para la selección del Defensor del Pueblo.
Aunque no se encontró si Unitel informó sobre esta conferencia de prensa, se encontró que otros medios sí, incluso la propia asambleísta lo transmitió por su página de Facebook.
Como se puede observar, la ropa de Barrientos es la misma, además, los micrófonos que están delante de ella tienen el mismo orden (se visibiliza que el de Red Uno está junto al de Unitel). Finalmente, atrás de ella se aprecia un televisor.
En ningún momento de la conferencia Barrientos dice la afirmación que circula en redes sociales. Por tanto, es falso este contenido.
Este 9 de marzo, el cantante Juan Carlos Chiorino, conocido como Matamba, denunció, a través de sus redes sociales, haber sido discriminado por su forma de vestir en un restaurante de Santa Cruz. El establecimiento fue sancionado con una multa de 23.700 bolivianos.