Unitel no publicó esta afirmación sobre el ‘culotapado’ y el tatu cocinado
Desde el medio indicaron que no emitieron información alguna sobre el tema
Por medio de la página de Facebook denominada “HDP Hora De Publicar”, se difunde masivamente una imagen falsa a nombre de la Red Unitel para emitir información acerca de un ‘culotapado’ (Calytophractus retusus) por lo sucedido con el tatú que cocinaron en una oficina municipal de Santa Cruz.
Sobre un collage de dos fotos, donde se puede observar al biólogo y rescatista de fauna silvestre, Luis Gálvez y el armadillo grande o tatú que fue asado en la parrilla de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Santa Cruz, se lee:
“Biólogo teme que culotapado rescatado corra misma suerte que tatu cocinado por funcionarios de la Dir. de Medio Ambiente de Santa Cruz” (sic).
Según el análisis que realizamos con la herramienta CrowdTangle sobre la viralidad del contenido, identificamos que la imagen alcanzó un potencial de 408 mil personas en Facebook, desde el 24 de junio de 2022 que fue su primera publicación.
Análisis de CrowdTangle
Bolivia Verifica indagó en este contenido y, tras la correspondiente verificación, lo catalogamos como falso. Esto debido a que buscamos información similar en portales del medio de comunicación al que se le atribuye el contenido (1,2 y 3), pero no encontramos nada parecido.
Por lo tanto, pasamos a buscar la imagen en la página oficial de Facebook de Unitel, pero tampoco se encontró nada similar. Por lo que tomamos contacto con el editor web de Unitel, Christopher Andre, quien manifestó “Es falso. No hemos publicado ningún contenido sobre el tema”.
Sobre lo sucedido con el tatu en Santa Cruz, anteriormente realizamos una nota en la que explicamos lo sucedido con el animal y las normativas que prohíben el consumo de animales en peligro de extinción:
Las normativas que prohíben el consumo de animales en peligro de extinción
En los últimos días un biólogo rescató a dos ‘culotapados’ en zonas urbanas de la capital cruceña en menos de 48 horas.
Finalmente, buscamos en la web para ver si existía algún registro o declaración por parte de biólogos al respecto, pero tampoco encontramos nada.