Unitel no está promocionando un remedio para los dolores articulares
Este contenido es una deepfake que usa el logotipo del medio de comunicación y la imagen de la presentadora Daniela Pol. El medio negó la difusión de esta campaña.
La página Best 4 You en Facebook ha compartido un video en el que aparece la presentadora de Unitel Daniela Pol, que habla sobre un remedio «milagroso», del cual asegura que soluciona problemas de artritis, artrosis y otras dolencias en las articulaciones; sin embargo, ese contenido es falso; se trata de una creación conocida como deepfake.
El video en cuestión fue publicado el 7 de agosto a las 7.41, ha sido visto por 718 mil usuarios, ha recibido 3,8 mil reacciones y ha generado 400 comentarios hasta el 22 de agosto.
En el audiovisual de 28 segundos se observan imágenes de personas que se aplican una crema, las que son acompañadas por gráficos dinámicos que representan torceduras de tobillos. En un costado de la pantalla se encuentra el logotipo de Unitel, y más abajo se ve a la presentadora Daniela Pol. Debajo de esta imagen, se encuentra una rejilla con el siguiente texto:
«Adiós al dolor articular, una revolución médica».
En la verificación se ha detectado que este video es una deepfake, porque el sonido no coincide con los movimientos de boca de la presentadora ni con sus gesticulaciones, además que no es su voz.
Una deepfake es un contenido audiovisual creado mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial con el propósito de suplantar la identidad de una persona.
A través de la plataforma deepware.ai se ha confirmado que se trata de un contenido producido con inteligencia artificial:
Al contactar con Christopher André, editor del sitio web de Unitel, se pudo corroborar que el video no fue producido ni difundido por este medio de comunicación. «Es completamente falso», respondió a Bolivia Verifica.
André informó que en la cuenta oficial de Unitel en TikTok han publicado un video para alertar a sus seguidores sobre este tipo de contenidos, porque no es la primera vez que utilizan el logotipo del medio de comunicación o la imagen de uno de sus presentadores para difundir este tipo de desinformaciones.
@unitel.bo ¡Cuidado a con estas publicidades en Facebook! Usan sin consentimiento imágenes de presentadores de Unitel para ofrecer productos fraudulentos #Unitel #PublicidadFalsa #Estafa #Fraude #Atención #Cuidado #Unitel #RedesSociales #fakenews #noticiafalsa #Bolivia #unitel #tiktokinforma ♬ sonido original – Unitel Bolivia
Bolivia Verifica ha identificado en los últimos tres meses videos con similares características (1, 2, 3), en los que es utilizada la imagen de presentadores, medios de comunicación o personalidades reconocidas del país para promocionar medicamentos falsos. La intención es engañar a los usuarios en la red para que accedan a sitios web fraudulentos.
En algunos casos, el objetivo es estafar a las personas ofreciendo la venta de medicamentos inexistentes, mientras que en otros, generan tráfico a sitios web que carecen de contenido real con el fin de ofertarlos a terceros.
En el caso en particular, no ha sido posible identificar cuál era el propósito de la deepfake, dado que no se ha encontrado ningún enlace asociado.
Automedicación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos ni analgésicos.
Los medicamentos antinflamatorios no esteroides, como ibuprofeno o naproxeno pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, pero se debe consultar con un médico antes de administrar aspirina u otros remedios, explica el sitio oficial de MedlinePlus.
MedlinePlus es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Según MedlinePlus si una persona con dolor articular tiene fiebre que no está asociada con síntomas de gripe, ha perdido 4.5 kilogramos de forma involuntaria, tiene hinchazón y dolores intensos e inexplicables «por varios días», debe acudir a un médico.
Por todo lo expuesto, no es cierto que Unitel promociona un remedio para los problemas de articulaciones.
En este tipo de casos, es necesario verificar si el contenido promocionado es de una página confiable, mejor si tiene la insignia azul al lado del nombre. Además, antes de adquirir cualquier tipo de medicamento, debe verificarse que este sea de una farmacia autorizada.