Una página ofrece falsas promociones a nombre del Banco Mercantil Santa Cruz
La entidad bancaria alertó que no está realizando ese tipo de campañas. Estos anuncios son utilizados para estafar a los usuarios en la red
En Facebook circula una promoción a nombre del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) que ofrece bonos y otro tipo de premios, desde la cual se etiqueta a usuarios reales con el fin de que estos se contacten mediante un mensaje privado. Esta promoción es falsa, no corresponde al Banco Mercantil.
La cuenta falsa tiene el nombre de «Banco Mercantil Santa Cruz S.A.fellow» y en la mayoría de sus publicaciones etiqueta a usuarios reales con el siguiente mensaje:
«Felicidades ¡¡Hola usuario!! ¡Es #Airdrop! ¡¡Gracias por comenzar con nosotros este año!! Felicitaciones por ser uno de los usuarios activos elegidos para el bono de airdrop. Envíanos un mensaje directo para reclamar y recibir tu #recompensa. Nota: Esta es una oferta especial de regalo de Crypto y es válida por 24 horas. ¡¡Felicitaciones una vez más!!!».
El Banco Mercantil alertó en un comunicado a sus usuarios que cualquier campaña o promoción es realizada por sus canales oficiales, tanto en su sitio web como en sus cuentas verificadas.
«En caso de encontrar publicaciones o anuncios de páginas fraudulentas, como la detectada, no proporcionar datos y además reportar la irregularidad al Contact Center del banco o a la dirección de correo fishing@bmsc.com.bo», dice el comunicado.
Una de las formas para detectar que una cuenta es falsa en Facebook es comprobando que la página es verificada, buscando la insignia azul que se encuentra al lado del nombre.
También es útil revisar la información pública de las páginas de donde provienen este tipo de promociones.
En el caso de la cuenta falsa «Banco Mercantil Santa Cruz S.A.fellow», se puede identificar que fue creada recién el 27 de septiembre de 2022, otra señal de que no se trata de la página original.
Este tipo de promociones son efectuadas generalmente para estafar a los usuarios o robar sus datos. Las promociones fraudulentas suelen utilizar nombres de empresas reconocidas para engañar a los usuarios en la red, según pudimos constatar en anteriores verificaciones. Ver aquí, aquí o aquí.