Una nota de Opinión fue manipulada para desinformar sobre la salud de Evo Morales
Si bien el expresidente informó que sufrió un problema de salud y que nadie del Gobierno se «solidarizó» con él, no dio mayores detalles sobre su padecimiento como se pretende hacer creer con este post.
Por medio de Facebook, se difunde la imagen de una nota con el logo del diario Opinión en la que se lee que el expresidente Evo Morales padeció de una infección urinaria y que teme morir, pues «siente» que desarrolló cáncer en dos órganos. Sin embargo, este material fue elaborado por desinformantes que manipularon una publicación del diario cochabambino. Por tanto, se trata de un contenido engañoso.
La imagen manipulada y publicada en la cuenta de DONNA LUZ tiene los siguientes elementos:
- Titular: “Evo dice que tuvo un problema ‘serio’ de salud y nadie del Gobierno se solidarizó”
- Epígrafe: “Morales reveló que tuvo una infección urinaria, también dijo que tenía fiebre y dolor intenso, afirma que tiene miedo a morir, siente que tiene cáncer de colon y próstata, comentó que no recibió llamada del Gobierno, solo de Maduro”
Para esta verificación, el equipo de Bolivia Verifica realizó una búsqueda avanzada en los portales oficiales de Opinión (1, 2 y 3), donde se halló una nota con información referida a la salud de Evo Morales, pero los datos no son idénticos. A la nota original, los desinformantes le añadieron un epígrafe con datos falsos, como se muestra a continuación:
Comparación entre la imagen verdadera y la engañosa
La nota original fue publicada el 16 de abril de 2023 y en ella se recoge la versión de Morales en sentido de que sufrió de una infección urinaria «seria», pero en ningún momento se menciona que pudiera padecer cáncer o que tiene miedo a morir. Lo que sí dice el artículo es que el expresidente reclamó que nadie del Gobierno se hubiera solidarizado con él.
El domingo 16 de abril de 2023, en su programa dominical en la radio Kawsachun Coca, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que atravesó un problema “serio” de salud.
“Tuve un problema de salud, tuve una infección urinaria. Es problema serio, pero ya está todo controlado. Me siento muy bien”, indicó el ex Jefe de Estado.
Asimismo, se quejó de que ninguna de las actuales autoridades del Gobierno le hubieran visitado. Es de esa frase que sale el titular de la nota de Opinión, empero, no el epígrafe.
«Algunos diputados y senadores me visitaron, pero del Gobierno ningún ministro o viceministro. Nadie llamó y no hubo mensajes. Entiendo perfectamente y no estamos reclamando», indicó Morales.
Además, por medio de su cuenta de Twitter, agradeció al equipo médico y de servicios de la Clínica Los Olivos por la atención de calidez que le brindaron.