Una niña es utilizada para difundir un discurso político que incita al odio

En el aniversario del partido oficialista, la menor de edad recitó una composición cuya letra trata de «maldita» a la gente de tez blanca y que no comulga con la ideología socialista.

Marcelo Blanco/Jesús Vargas

El poema “Antiimperialista” —que llama «malditas» a las personas de tez blanca y a quienes no comulgan con el socialismo— se hizo eco en medios de comunicación y redes sociales en días pasados, no solo por su contenido, sino y sobre todo porque es un niña quien lo recitó. La declamación fue uno de los números del evento conmemorativo de los 28 años de creación del Movimiento Al Socialismo (MAS), acto que reunió a miles de militantes oficialistas en la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.

El poema que interpretó la niña tilda a los “gringos” de diferentes maneras, llamando al odio y a la discriminación.

“Maldito gringo imperialista, enfermo capitalista, fascista, racista, colonialista, golpista, imperialista, enemigo de la humanidad, mataste los sueños de la humanidad”, dice parte de los versos exclamados por la niña ante una multitud de seguidores del MAS.

Mientras la niña hacía su exclamación, la escuchaban en el palco el presidente Luis Arce Catacora y el exmandatario Evo Morales Ayma, además de otras autoridades en función de gobierno como el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes. 

Oratoria de la niña

Radio Kawsachun Coca, emisora comunitaria de los productores de la hoja de coca, transmitió en directo la ceremonia y todas las intervenciones. En el minuto 29:16 del video aquí disponible se escucha el anuncio del maestro de ceremonias que da paso a la declamación de la niña:

“Ella tiene un lindo poema que nos va a dedicar a todos nosotros antiimperialistas. Con ustedes, esta poesía es antiimperialista”, dijo el presentador. A continuación, la estudiante toma el micrófono para exclamar:

“Poema antiimperialista.

Maldito gringo imperialista, enfermo capitalista, fascista, racista, colonialista, golpista, imperialista, enemigo de la humanidad. Mataste los sueños de la humanidad, armaste soldados en contra de la sociedad. Sudamérica en su integridad clama libertad.

Hermanos originarios milenarios, hermanos originarios contemporáneos la patria nos llama, amenazado al exterminio, hay que salvarla con honor y valor. Somos anticapitalistas, somos antiimperialistas, nunca nos rendimos, jamás nos rendiremos. Revolución democrática cultural para salvar a la humanidad de la crisis social, paz con justicia social, ¡América plurinacional! ¡Que viva Evo Morales, que viva el Estado Plurinacional”.

Indignación y apoyo en redes sociales

En torno a este poema cargado de adjetivos calificativos, surgieron una serie de comentarios que aplaudieron y aprobaron su narrativa, pero una gran mayoría la criticó, especialmente en Facebook:

Este es un comentario de alguien que apoya el texto de la poesía. 

También se encontraron comentarios en contra del contenido del poema:

La tendencia muestra que este tipo de discursos solo genera odio y busca intensificar la confrontación en una sociedad altamente polarizada, con mensajes que descalifican la pluralidad por cuestiones de apariencia y origen y la convivencia en paz. Como dice uno de los comentarios: “Mi hijo es blanco con ojos claros y soy de Potosí, ¿cuál es el problema? es una pena”.

La situación se agrava con el uso de menores de edad para la difusión de contenidos de odio, lo que en criterio de especialistas en una forma de adoctrinamiento que no hace más que profundizar las diferencias.

Narrativa de odio

Para Marysabel Romero Lea Plaza, abogada especializada en temas de niñez, claramente se difunde un mensaje de odio a través de una niña de corta edad que no tiene la formación ni el conocimiento suficiente para manifestar por sí sola una “postura semejante”, precisamente, en atención a su grado de desarrollo, por lo que fácilmente puede deducirse que está siendo utilizada, aprovechándose de su grado de vulnerabilidad. 

Además, dice, “la han colocado en una situación de mayor riesgo, por lo que puede verse que está siendo viral en las redes sociales, quedando totalmente expuesta”. 

Romero explica que si bien la ley reconoce el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a la libertad de pensamiento, de opinión, de expresión y a difundir sus ideas, entre otros, es en apego a las demás normas que se ejercen estas prerrogativas, principalmente a la Constitución Política del Estado (CPE), la cual reconoce derechos humanos, por tanto, “no se trata del derecho a la expresión en ese sentido”.

La abogada explica que el artículo 153 de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente) regula las infracciones por violencia y en su inciso “e” habla de la utilización de niños, niñas y adolescentes, aplicando medidas de protección reguladas en el artículo 169 del mismo código según del caso; es decir, “de quien sea quien infringe violencia”.

Romero recuerda que el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente está vigente en Bolivia desde 2014.

“En este caso sí podría tratarse de una infracción por violencia, pero conociendo bien el contexto; es decir, quién manda a la niña con ese poema, que no creo sea de creación propia, si son sus padres o terceras personas”, expone.

Romero es docente de la materia de Derechos de la mujer, niña, niño y adolescente en la Universidad Católica Boliviana (UCB-Tarija), también fue secretaria municipal de la Mujer y la Familia en la ciudad de Tarija en la gestión 2018-2020, teniendo amplia experiencia en temáticas de niñez. 

En esa misma línea, la comunicadora y activista por los derechos humanos Patricia Flores sostiene: «Lamentablemente, cuando la niñez está en un proceso de formación y de tutela y no tiene las herramientas suficientes que se las adquiere más adelante, los responsables de las actitudes y las decisiones que toman los niños y las niñas son, en primer lugar, la familia y luego quienes están a cargo de ellos en el ámbito educativo. Entonces, acá hay una corresponsabilidad de los progenitores, los profesores y de quienes han organizado este evento político».

Flores, en declaraciones a radio Melodía, no niega los derechos de la niña y tampoco su idoneidad y capacidad oratoria, pero reflexiona en sentido de que ella no es consciente del texto que declama y de sus alcances porque «detrás hay toda una narrativa planificada y se usa a la niña como herramienta de manipulación, hay toda una intencionalidad perversa (…) Lamentablemente hay una ausencia de toma de consciencia, no solo de las familias, sino del sistema educativo. No es posible que se utilice la imagen y la presencia de la niñez para discursos políticos y discursos de odio».

El abogado Waldo Tarifa complementa que el artículo 146 de la Ley 548 establece que la educación que se da a los niños “no debe ser violenta”. Coincide con Lea Plaza en que la normativa protege a este sector de caer en una exposición que ponga en riesgo su integridad, ya sea física o psicológica. 

También recuerda que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) insta a los adultos a no utilizar a los niños en situaciones que perjudiquen o vulneren sus derechos, en la misma línea de precautelar su integridad emocional y física. 

“Cuando se habla de vulneración de derechos, se entiende por el hecho de utilizarlos en un objeto de presión, chantaje, de hostigamiento en conflictos familiares, políticos o ideológicos”, refiere. 

Es decir, que no se puede utilizar a menores de edad en este tipo de situaciones. 

“Cuando se tenga que ponderar qué es lo que prevalece, los derechos políticos de los adultos, las diferencias ideológicas o demás, no hay que olvidarse que existen principios rectores dentro de la Ley 548”, acota. 

El artículo 12 de la Ley 548 habla del favorecimiento de este sector por encima de otros derechos, el cual está constitucionalizado en el artículo 60 de la CPE. “En esa ponderación, lo que debe prevalecer es el interés superior del niño, niña y adolescente”.

El abogado agrega que bajo esa perspectiva protectora, se debe actuar desde la familia, asegurando su desarrollo integral y desde los niveles de Estado. “Esa es la línea que se debe seguir”. 

Waldo Tarifa es actualmente director municipal de Familia en la Alcaldía de Tarija, también ocupó el cargo de director departamental de Transparencia entre 2015 y 2018.   

Transgresión de la normativa electoral 

El abogado y analista Paul Antonio Coca Suárez señala que si bien no estamos en un periodo de elecciones, el Órgano Electoral establece regulaciones, al recordar que existe la prohibición de niños en actividades políticas partidarias, “porque este era un acto político partidario”.

“Aquí no importa si los papás de la niña hayan autorizado o no que esté presente dando un discurso político en un acto donde no importaba si estaba el presidente de Bolivia, lo que importa aquí es el uso que se le dio a la menor en un acto político”.

El analista político agrega que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería realizar alguna petición o actividad respectiva, “porque esto está prohibido”.

Recalcó que hay un impedimento “absolutamente expreso en Bolivia” de que la niñez sean usada con fines políticos. El abogado y analista político se refiere a la Ley 026 de Régimen Electoral, la cual está vigente desde 2010.

Coca considera que este es el resultado de “14 años de adoctrinamiento”, con referencia a los gobiernos que encabezó el MAS desde 2006. 

Explica que la educación tiene dos objetivos: “o libera o adoctrina”. Para él, este es un nivel del adoctrinamiento en las aulas escolares. 

“Dudo mucho que la niña tenga conocimiento de qué es imperialismo y otros términos como tales, pero por supuesto es un nivel de adoctrinamiento que están recibiendo y que va a continuar en la juventud”, analiza.

También cree que este tipo de discursos abren más grietas en el país de índole racial y cultural. 

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del municipio de Puerto Villarroel donde se encuentra la comunidad de Ivirgarzama no hizo hasta la fecha ningún tipo de pronunciamiento sobre el caso particular, tampoco el TSE.

Se trató de contactar a legisladores del MAS de Cochabamba para conocer su postura sobre este caso, pero no respondieron a nuestras consultas. La diputada oficialista Olivia Guachalla Yupanqui prefirió no hablar del tema, mientras que el diputado Gildo Leo dan Hinojosa Soria cortó la llamada cuando se le hizo la pregunta.

También se intentó contactar al vicepresidente del MAS Gerardo García, quien no respondió a las llamadas ni mensajes enviados hasta el cierre de edición de este trabajo.

La citada narrativa que incita al odio fue declamada en presencia del presidente del Estado, pero hasta la fecha, ninguna instancia gubernamental hizo pronunciamiento alguno o tomó acción alguna sobre este caso. 

whatsapp BV