Una empresa convierte en biocumbustible cerca de 2 millones de litros de aceite de cocina usado por año
Una iniciativa ofrece el recojo del aceite de cocina a domicilio, tanto en hogares como en restaurantes; a cambio entregan productos de limpieza. Bolivia genera 51 millones de litros de aceite usado cada año, cuando este es desechado es muy contaminante.
Marcelo Blanco
¿Sabías que el aceite usado de cocina puede causar daños al medio ambiente? En efecto, se calcula que cada litro de esta sustancia puede llegar a contaminar más de 40.000 litros de agua cuando es desechado de la manera incorrecta. Por el contrario, si pasa por un proceso de transformación puede convertirse en biocombustible. En Bolivia, Greenside Solutions ejecuta una iniciativa que logra un impacto múltiple.
Muchos podrían pensar que si se bota a la basura o se echa en la calle no llegará a contaminar el agua limpia, pero esta es una deducción incorrecta. De cualquier manera, este aceite será absorbido por la tierra y llegará a los acuíferos (aguas subterráneas), contaminándolos. En el caso de ser desechado en el desagüe es más simple entender este fenómeno porque tendrá contacto directo con el líquido elemento, explica Jorge Luis Fernández, gerente comercial de la empresa.
Bolivia genera anualmente más de 51 millones de litros de aceite vegetal o de cocina usado, un volumen que representa un peligro ambiental significativo. Para contrarrestar en parte este problema, Greenside Solutions recolecta este sustancia y la transforma en biocombustible.
El biocombustible es una potencial fuente de energía. Sus usos y aplicaciones son semejantes a los de los combustibles fósiles, es decir, pueden emplearse para generar movimiento, calor o electricidad en ámbitos domésticos, como industriales o de transporte.
La labor de Greenside Solutions se divide en dos vertientes
La empresa se especializa en la gestión y valorización de residuos, dispone de instalaciones de acopio y tratamiento a nivel global y se enfoca en el reciclaje de al menos 16 tipos de residuos, desde industriales hasta domésticos. En Bolivia y en el caso de los aceites, el procedimiento es el siguiente:
1. Recojo de aceite usado en vecindarios
La empresa ofrece a las juntas vecinales y familias un servicio de recojo del aceite usado que esté guardado en cualquier tipo de botella PET, sin importar su estado. “Una vez que el aceite se ha enfriado, se almacena en botellas PET y se coordina su recolección a través del número de contacto 76471630 o las páginas en redes sociales de la empresa. A cambio del aceite, las personas reciben productos de limpieza o Bs. 1,50 por litro.
2. Afiliación con negocios de comida:
La empresa también se asocia con negocios de comida o mercados, proporcionando capacitación sobre los riesgos asociados con la eliminación incorrecta del aceite de cocina usado. Además, realizan un monitoreo semanal del estado del aceite en estos establecimientos para garantizar que no exceda el 25% de compuestos polares, lo que hace tóxico para el consumo humano y, por tanto, debería ser desechado.
Los negocios reciben contenedores para el almacenamiento adecuado del aceite. Cuando estos están llenos, el personal de la empresa lo recoge y les proporciona una nota de recolección que les permite hacer seguimiento al proceso de transformación del aceite en biocombustible.
El encargado de Greenside Solutions destaca la importancia de la transparencia en su trabajo y alerta sobre la existencia de prácticas perjudiciales en Bolivia relacionadas con la reventa del aceite usado. Explica que algunas “mafias blanquean” el aceite usado para revenderlo, lo que representa un peligro para la salud humana; este mal procedimiento se logra al introducir un líquido que puede ser cancerígeno.
Acota que el segundo problema que identificaron es la venta de este aceite “blanqueado” para alimentar animales, lo que finalmente afecta a los consumidores humanos al transmitirles dioxinas cancerígenas. Greenside Solutions busca erradicar estas prácticas nocivas y garantizar que el aceite usado se maneje de manera segura y responsable, afirma.
Para aportar en la seguridad alimentaria de la población, Greenside Solutions otorga certificados a los locales comerciales a fin de que los clientes sepan que el aceite que utilizan en esas cocinas está siendo monitoreado y controlado por la empresa.
¿Cómo se transforma el aceite usado en biocombustible?
Para transformar el aceite usado en biocombustible, Greenside Solutions almacena el producto usado hasta que es exportado a una planta especializada. Allí, el aceite pasa por un proceso de filtrado, purificación y pasa por un proceso químico denominado transesterificación, mediante el que se combina el aceite con alcohol para convertirlo en biodiésel o biocombustible.
El material se envía a centros de refinación en Europa, estás plantas poseen el conocimiento y la tecnología para realizar la llamada valorización industrial del AVU en biocarburantes, es decir la capacidad de reducir, reutilizar y dar nuevos usos al producto descartado; de este modo contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
“Las plantas se encuentran dentro de la jurisdicción de la Comunidad Económica Europea. Holanda, España, Italia, Portugal, principalmente. No son refinerías de Greenside, nuestra organización posee el derecho de entregar el residuo contaminante a estas plantas debido a nuestra certificación internacional ISCC”, aclara Fernández.
El gerente comercial sostiene que a pesar de su esfuerzo que hacen en Bolivia, la cantidad de aceite transformado en biocombustible es aún mínimo, con alrededor de un millón ochocientos litros exportados anualmente. Esto representa una fracción pequeña considerando los más de 51 millones de litros de aceite de cocina generados en Bolivia cada año.
En un pequeño sondeo con vecinos de la ciudad de La Paz que contactaron a Greenside Solutions para el recojo de su aceite usado, se preguntó su impresión sobre la experiencia. Las personas coinciden en que el servicio es bueno, aunque en algunos casos les resultaría mejor si la respuesta y el recojo de la materia prima fueran más inmediatos. En general, afirman que es una buena iniciativa, muy útil y que tiene la ventaja de que les buscan en sus domicilios.
Greenside Solutions, fundada hace seis años en Bolivia, ha expandido su alcance a 36 países. En Bolivia, tiene oficinas en La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz. La empresa no solo se esfuerza por reciclar el aceite usado, sino que también utiliza las ganancias para financiar programas ambientales y sociales que contribuyen a preservar el medioambiente.
Por qué reutilizar los aceites de cocina y cómo almacenarlo
Además de reducir la contaminación y los residuos que llegan al medioambiente, esta práctica tiene muchas ventajas; la primera, como ya se dijo, es la transformación de esta sustancia en biodiésel, pero también sirve para la producción de materia prima destinada a la elaboración de detergentes, cremas cosméticas, pinturas, barnices, velas o fertilizantes.
Este sistema de reciclaje mejora los ingresos de personas que pudieran dedicarse a la recolección, tratamiento y transporte de este residuo.
En su sitio web, Repsol, la compañía global de multienergía, explica cómo reciclar correctamente el aceite usado para prolongar su vida útil.
Para el almacenamiento, deposita el aceite usado (también el de los productos en conserva) en botellas de plástico vacías u otros recipientes específicos, cuando esté frío. Cuida de que no haya fugas ni derrames y, si se produce alguno, limpia el recipiente con papel absorbente.
Luego toma contacto con alguna iniciativa (una organización púbica o no gubernamental o empresas como Greenside Solutions) para saber dónde dejar los envases o si pueden recogerlos de tu domicilio o tu restaurante.
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).