Un diplomático no gana Bs 1.500 como declaró la cónsul de Bolivia en Brasil, Vania Claros
En Latinoamérica, los cónsules perciben 2.211 dólares, es decir, 15.388 en bolivianos.
Durante una trasmisión en vivo de la activista María Galindo el 29 de noviembre de 2023, se consultó a Vania Claros Seleme cuánto era su salario en calidad de cónsul en el Consulado General de Bolivia en Sao Paulo, Brasil. La diplomática aseguró que percibe 1.500 bolivianos; sin embargo, este dato es incorrecto y se considera un discurso falso.
«En media estamos en 1.500 bolivianos (de salario), usted puede entrar a (revisarlo)», afirmó Claros ante la consulta salarial que le hizo Galindo (minuto 10:53).
Posteriormente, Claros explicó que recibe 20 mil bolivianos (2.874 dólares) en concepto de ayuda para ejercer sus funciones en el extranjero y que a su criterio el dinero es diferente al salario que percibe.
«Hay una ayuda de costos para que podamos vivir aquí, que es diferente (al sueldo) (…) Lo que sería vivienda y alimentación (recibo) unos 20 mil bolivianos», dijo la diplomática (minuto 12:14).
Salario de Vania Claros
Vania Claros Seleme figura como cónsul del Consulado General de Bolivia en Brasil en Sao Paulo; según información de la Cancillería de Bolivia.
En esa línea, el Decreto Supremo 3938 establece en su artículo 2 que un cónsul en Latinoamérica gana 2.211 dólares que equivale en bolivianos a 15.388.
Escala salarial expresada en dólares estadounidenses para los Consulados. Fuente: Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Bolivia Verifica también ingresó al sitio web de la Contraloría General del Estado y comprobó que Claros es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores. La cónsul realizó su declaración jurada ante la Contraloría el 4 de enero de 2023.
Declaración jurada de bienes y rentas de Vania Claros. Fuente: Contraloría General del Estado.
Desde el 4 de diciembre se intentó comunicar al Consulado General de Bolivia en Brasil, Sao Paulo con la finalidad de acceder al descargo de Vania Claros; sin embargo no se obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.
Por todo lo expuesto, es falso que Vania Claros perciba 1.500 bolivianos de salario en su calidad de cónsul. En realidad, su remuneración es de 2.211 dólares (15.388 bolivianos).