Tuit sobre muerte de Benedicto XVI fue publicado por una cuenta falsa
La cuenta era atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, y tenía el nombre @BischofBatzing. Twitter suspendió de inmediato el perfil.
El tuit sobre la muerte de Benedicto XVI fue publicado a través de una cuenta falsa. Sin embargo algunos medios de comunicación internacionales publicaron la noticia.
Es falso que el pontífice haya fallecido. La información errónea difundida por medios como Milenio, Excelsior y La Razón de México tenía como base una cuenta de Twitter que resultó ser falsa, según admitió el mismo autor del bulo.
La cuenta era atribuida al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, y tenía el nombre @BischofBatzing. Twitter suspendió de inmediato el perfil y ya no es posible ver el escueto mensaje que decía «Fallece el Papa emérito Benedicto XVI» en español e inglés.
Ese tuit, en unos cuantos minutos, fue compartido más de 800 veces y unas 840 personas apretaron el corazón equivalente al «me gusta».
Benedicto XVI dirigió la iglesia Católica de 2005 a 2013 para luego retirarse por problemas de salud y dejar el pontificado al actual papa Francisco.
En la misma cuenta @BischofBatzing, el autor indicó que ese perfil era falso. «Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti».
El periodista italiano Tommasso Debenedetti . (La Nación)
Pero, ¿quién es Debenedetti? Es la misma persona detrás de información sobre los decesos falsos de Mario Vargas Llosa, Isabel Allende, John Grisham, Hugo Chávez, el Dalai Lama, Pedro Almodóvar y otros.
Conocido como el «asesino en serie» de Twitter, Debenedetti explicó al periódico La Nación de Argentina que su labor de crear cuentas falsas en esa red social para difundir «fake news» es parte de un experimento social para comprobar que el periodismo toma información, muy seguido, sin verificarla.
Combo de imágenes de portales de comunicación sobre la cobertura de Benedicto XVI.