Tuit en que Morales se declara «líder vitalicio» y justifica los contratos con Neurona es falso

Una supuesta captura de pantalla de la cuenta oficial del expresidente circula en WhatsApp; sin embargo, la publicación no figura en esta red social del líder del MAS.

A través de WhatsApp se difunde la captura de un tuit atribuido al expresidente de Bolivia Evo Morales. En el texto se lee que el es el único líder vitalicio y que lo deben adorar, asimismo, menciona el caso Neurona y a los guerreros digitales. Sin embargo, esta publicación es falsa, Morales no posteó este mensaje

Según la imagen, el tuit se publicó el 25 de febrero de 2023 a las 19:27 desde la cuenta de Evo Morales Ayma con el siguiente texto:

“Los que me están jodiendo con el caso Neurona y los más de 12 millones que pagamos, quiero decirles que solamente nos hacían spots de gestión, nunca tuvimos guerreros digitales ¿¡y si así fuera qué!? ¡Yo puedo hacer lo que me dé la gana, soy el único líder vitalicio y me deben adorar!” (sic).

El tuit es falso, diferentes pruebas lo demuestran

Bolivia Verifica revisó la cuenta de Evo Morales en Twitter en las fechas 25 y 26 de febrero y no se halló ninguna publicación igual o parecida a la de la imagen. 

Asimismo, con la ayuda de la herramienta Wayback Machine se comprobó que no existen registros que comprueben que el exmandatario haya tuiteado ese texto y que luego lo hubiera eliminado. 

Un aspecto que llama la atención en el tuit falso es que sobrepasa los 280 caracteres que Twitter permite escribir; esta publicación suma 283 caracteres, lo que significa que no pudo haberse publicado en Twitter de manera inextensa a la vista de los usuarios.

 

El supuesto tuit de Morales se difunde en momentos en que Meta, la casa matriz de Facebook, reveló la eliminación de más de 1.600 cuentas falsas en esta red social e Instagram por difundir información falsa y servir de vehículos para desprestigiar a la oposición boliviana. De acuerdo con Meta, estas cuentas están vinculadas con el Gobierno de Bolivia y con el MAS y una buena parte de ellas era operada por los guerreros digitales.

Sobre el caso Neurona

Asimismo, después de realizar varias revisiones, se constató que ninguno de los tuits que Morales publicó en el mes de febrero hacen referencia al caso Neurona.

Recordemos que en 2019, la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció penalmente a 23 personas por corrupción y daño económico al Estado por realizar contratos directos con Neurona.

Neurona Consulting es una empresa mexicana que en 2017 y 2018 se adjudicó ocho contratos del Ministerio de Comunicación de Bolivia, durante la gestión de la entonces ministra de Comunicación Gisela López, por Bs 12,4 millones. 

La empresa recibió una invitación directa del gobierno de Evo Morales para realizar artes gráficas, spots, videoclips y otros trabajos similares y mostrar los logros del Gobierno. Sin embargo, dicha empresa no tenía experiencia ni rubro específico; a pesar de eso recibió los pagos.

El caso fue cerrado en mayo de 2021, tras el retorno del MAS al Gobierno, bajo el argumento de que “los elementos de pruebas son insuficientes para fundar la acusación”. Sobre los pagos de Bs 12,4 millones no se encontraron pistas, según una investigación de Página Siete

whatsapp BV