Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela no anuló la proclamación de Nicolás Maduro
El video corresponde a una conferencia del tribunal que funciona fuera de ese país; cuyos representantes se encuentran en el exilio.
#Venezuelalibre, con este hashtag se dio a conocer con un video difundido en TikTok que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la proclamación de Nicolás Maduro Moros como presidente de Venezuela; sin embargo, este dato es engañoso, porque dicho juzgado no tiene autoridad en ese país.
“TSJ reconoce a Edmundo Gonzáles como presidente electo”, se lee en la descripción del audiovisual subido en diciembre de 2024.
Hasta el momento de edición, el contenido generó más de 21.500 me gusta, 1.688 comentarios, fue compartido 5.278 veces y guardado por 1.525 usuarios en TikTok.
Origen del video
La cuenta @hacdyer_41borntowin subió el material de 9 minutos a TikTok. Tras una búsqueda del contenido, se encontró que el video original es de una conferencia de prensa que dura 1 hora con 7 minutos (ver desde el minuto 15:06).
Las imágenes fueron tomadas el 30 de agosto de 2024 en Miami- Estados Unidos, donde se ve a magistrados venezolanos de una corte que funciona como un “tribunal en el exilio” de Venezuela.
La verificadora ColombiaCheck también revisó el video difundido en TikTok, aclarando las diferencias entre ambos tribunales.
Sobre el tribunal en el exilio
Este tribunal tiene el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1), pero no es reconocido por el Gobierno de Maduro y sus determinaciones no tienen alcance dentro de ese país.
Un ejemplo sobre su ausencia de autoridad fue el 9 de abril de 2018, cuando los magistrados exiliados en Colombia, Chile, Estados Unidos y Panamá solicitaron a la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que autorizara el enjuiciamiento de Maduro. El legislativo avaló el juicio, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -respaldado por el ejecutivo- había declarado al Legislativo en desacato en 2016, invalidando todas sus resoluciones (1).
Actualmente, el TSJ en Venezuela reconoce a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales de 2024, pero la oposición persiste en su lucha para que se desconozca este dictamen (1, 2 y 3).
Elecciones presidenciales en Venezuela
Los comicios realizados el 28 de julio de 2024 desembocaron en denuncias de la oposición venezolana y escepticismo por parte de la comunidad internacional ante los resultados presentados.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, Maduro ganó con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de González, el candidato opositor.
La oposición, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, ha denunciado múltiples irregularidades. La oposición presentó las actas de votación recolectadas por sus voluntarios, donde se muestra una amplia ventaja que obtuvo González en todos los estados de ese país.
Parte de la comunidad internacional, incluyendo la OEA, han desconocido los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
González ha enfrentado presiones significativas, por lo cual decidió exiliarse en España, tras una orden de aprehensión; no obstante, la oposición venezolana aún lucha por consolidar su victoria (1, 2 y 3). En represalia, se han registrado detenciones de activistas, periodistas y opositores por parte del Gobierno de Maduro.
La ceremonia de posesión de Maduro como presidente de Venezuela está prevista para el próximo 10 de enero de 2025 en la ciudad de Caracas. Nicolás Maduro asumirá su tercer mandato, quien gobierna ese país desde 2013.