Tribunal de Estrasburgo no anuló el matrimonio igualitario
La cadena que circula en WhatsApp se basó en un fallo del año 2016, cuando este tribunal indicó que son los países quienes deciden si permiten o no los matrimonios entre personas del mismo sexo
“No existe el derecho al matrimonio homosexual” dice parte de una cadena que se comparte por WhatsApp, donde se asegura que el texto es extraído de un fallo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo; sin embargo, esta versión es falsa.
Parte de este mensaje dice lo siguiente:
“Los 47 jueces, de los 47 países del Consejo de Europa, que integran el pleno del Tribunal de Estrasburgo (el tribunal de derechos humanos más importante del mundo), han dictado una sentencia de enorme relevancia, la cual fue y es sorprendentemente silenciada por el progresismo informativo y su zona de influencia.”
En efecto, por unanimidad, todos los 47 jueces, han aprobado la sentencia que establece textualmente que “no existe el derecho al matrimonio homosexual”.
Se realizó la búsqueda de este contenido en Google y Facebook, sin encontrar alguna información de ese tipo.
También fue realizado un rastreo en la página oficial del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sin hallar ninguna sentencia con ese tenor.
Este mensaje se basa en una sentencia de 2016, donde los jueces sí emitieron un criterio sobre el tema pero no es lo que señala el texto de WhatsApp. Lo que dice la sentencia es que son los Estados quienes tienen la potestad para decidir si aceptan matrimonios homosexuales o solo heterosexuales, además resalta que desde el año 2013 hay matrimonios entre personas del mismo sexo en Francia.
En ningún momento habla de que no existe el derecho a contraer nupcias entre parejas del mismo sexo. En realidad, el tribunal aclara que este caso no es de su competencia.
Este fallo surgió en el marco de la denuncia interpuesta por Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, quienes contrajeron matrimonio en 2004 en Bègles- Francia, pero en 2007 su unión fue anulada por el Tribunal de Casación francés. Ante ello, los afectados formalizaron el 6 de septiembre de 2007 una denuncia contra la República de Francia.
La verificadora española Newtral contactó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para confirmar que la versión de esta cadena es falsa. La respuesta fue que este tribunal no tiene la autoridad para aprobar o no los matrimonios homosexuales, es competencia de los Estados.
Otras chequeadoras como Maldita, Animal Político y Colombia Check también verificaron este contenido.
El Tribunal de Estrasburgo
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (también conocido como “Tribunal de Estrasburgo”) está destinado a enjuiciar, bajo determinadas circunstancias, las posibles violaciones de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH), como en sus protocolos por parte de los Estados parte de dicho convenio, cita en su portal oficial.
Este tribunal tiene su sede en la ciudad de Estrasburgo en Francia, de ahí su nombre.