Tomasa Medina no dijo que las Bartolinas son saqueadoras y ladronas disfrazadas
Las declaraciones que circulan en redes sociales a nombre de la popular cocalera se hacen virales, pero no existe registro que pruebe que ella se expresó de esa manera
Una publicación que circula en Facebook le atribuye a líder cocalera Tomasa Medina Flores una frase donde tilda de «delincuentes, saqueadoras y ladronas», entre otros calificativos a las mujeres Bartolinas, ligándolas a una organización criminal; sin embargo, este dato es falso.
“Las Bartolinas son delincuentes, saqueadoras, ladronas disfrazadas, pertenecen a una organización criminal, están camufladas bajo una sigla política”, dice la frase que es compartida junto a la fotografía de Tomasa Medina.
La publicación fue realizada el 21 de abril en la página Resistencia Potosina, además de las palabras descritas, incluye la fotografía de Tomasa, su nombre y el escudo del departamento de La Paz. Este contenido fue compartido 321 veces en 16 horas.
Aunque el contenido se viraliza en esta red social no existe registro en ningún sitio web oficial institucional o de algún medio de comunicación que pruebe que Tomasa Medina haya mencionado esas palabras.
Bolivia Verifica se contactó con Medina para consultarle si mencionó la frase que se le atribuye, ella respondió que no se expresó de esa manera sobre las mujeres bartolinas. También se debe aclarar que entre marzo y abril de 2022, Tomasa Medina no apareció en medios de comunicación, ni en redes sociales.
Tomasa es una mujer afroboliviana que pertenece a la regional Arapata del municipio de Coripata, de la provincia Nor Yungas de La Paz, quien tomó protagonismo mediático por su forma de protesta pacífica en el conflicto por la sede de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca), registrado entre septiembre y octubre de 2021 en la capital paceña.
¿Quiénes son las Bartolinas?
Son mujeres que forman parte de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la cual fue fundada el 10 de enero de 1980. Son más conocidas como Bartolinas, haciendo referencia a la heroína aimara Bartolina Sisa.
Según su sitio web, esta organización se plantea entre sus objetivos la lucha por el mejoramiento social, económico, político y cultural de las mujeres campesinas, originarias e indígenas y afrobolivianas. Sin embargo, la imagen de la organización se vio afectada por el caso del Fondo Indígena, cuyas denuncias reveladas por su exdirector Marco Antonio Aramayo Caballero, indicaban en 2015 que esa entidad estatal fue cuoteada por sus dirigentes.
La muerte de Marco Antonio Aramayo el pasado 19 de abril, quien denunció el millonario desfalco en esa instancia estatal y que estuvo detenido por siete años, reabrió el debate mediático sobre este caso, poniendo otra vez en tela de juicio a exdirigentes de esa organización social.