Titular de El País de Tarija fue alterado para desinformar sobre movilizaciones por el censo
El sector gremial tarijeño expresó en realidad que no apoya a ningún bando, aclaró que su postura es «neutral». La nota original del medio de comunicación no trata sobre esta temática
En grupos de WhatsApp y en el blog Marcelo Rios NT en Facebook es compartida una portada del periódico El País de Tarija con fecha 17 de octubre, cuyo titular principal indica que el sector gremial «se suma» al pedido del censo para el año 2023; sin embargo, este contenido es falso.
“El sector gremial se suma al pedido del censo en 2023”, dice el principal titular de la portada atribuida al periódico El País de Tarija.
Para la verificación, se hizo una revisión en el sitio web de este medio de comunicación y en su página oficial en Facebook para rastrear la portada del lunes 17 de octubre de 2022.
En la búsqueda se encontró que la portada de esa fecha es similar, pero el titular principal es otro:
Como se observa, el titular central de la portada original del 17 de octubre de El País de Tarija es otro: “El sector gremial creció un 50% por la crisis económica”.
En la comparación es notoria la diferencia en el tipo de letra que utiliza El País con la que fue sobrepuesta en la publicación, siendo evidente el montaje.
La nota de prensa que hace referencia el titular de portada del 17 de octubre informa que después de la pandemia, la población gremial independiente sin registro y sin afiliación a ninguna asociación o sindicato, supera los 40 mil comerciantes, tanto en la capital como en las provincias de Tarija.
Este trabajo periodístico no toca el tema del censo, ni existen declaraciones de representantes del sector gremial sobre el particular.
El equipo de Bolivia Verifica contactó al ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales de Tarija Enoc Ocampo Ribera para saber la postura del sector sobre la realización del censo poblacional. “Queremos que se realice el censo, pero no apoyamos a ningún lado, estamos neutros”, aclaró el dirigente tarijeño.
El dirigente gremial de Tarija admitió que «no se tocó mucho» ese tema en sus últimas reuniones, pero declaró que están a la espera de que se abran las puertas del diálogo, con el fin de evitar bloqueos o paros que frenen la economía.
Por todo lo expuesto, es falso que El País de Tarija tituló en su portada del 17 de octubre que el sector gremial se sumó a la exigencia por el «censo en 2023».
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció un paro indefinido desde el sábado 22 de octubre si el Gobierno nacional no abroga el Decreto Supremo 4760, que define que el censo de población y vivienda sea desarrollado en el año 2024.
En el caso de Tarija, la dirigencia cívica se reunió el pasado martes 18 de octubre, la cual determinó sumarse al pedido nacional para que el censo sea realizado el año 2023, aunque aún no definió si tomará algún tipo de acción.