Taller virtual: Red Latinoamericana de Formadores en #Factchecking
Introducción:
En este curso abordaremos de manera práctica y teórica el problema de la desinformación viral y el método desarrollado por Chequeado para combatirla. La desinformación se ha convertido en un desafío creciente para los periodistas y comunicadores, especialmente con la proliferación de las redes sociales.
El objetivo de este curso es capacitar a los profesores de periodismo en las técnicas de fact checking para que puedan transmitir estas habilidades a sus estudiantes. Abordaremos las estrategias pedagógicas más efectivas para enseñar estas herramientas a futuros comunicadores. De esta forma, buscaremos fortalecer las capacidades de los periodistas para identificar, verificar y desmentir información falsa o engañosa.
A lo largo de las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los métodos de fact checking en casos concretos. Además, se explorarán las dinámicas de la desinformación viral y las mejores formas de combatirla desde el periodismo responsable. Esperamos que este curso contribuya a formar periodistas mejor equipados para enfrentar los desafíos de la era digital.
Este es un curso que se desarrollará en alianza entre Chequeado de Argentina y Bolivia Verifica de Bolivia con el respaldo de Google NEWS Initiative.
Objetivos:
- Desarrollar una comprensión profunda del fenómeno de la desinformación viral y su impacto en la sociedad.
- Dominar las técnicas y herramientas para la búsqueda del contenido original y la verificación de información viral.
- Fortalecer las habilidades para evaluar críticamente la confiabilidad de las fuentes de información.
- Diseñar planes de enseñanza contextualizados y atractivos que integren actividades prácticas, herramientas y recursos para la enseñanza del fact-checking en el aula de periodismo.
Dirigido a: Docente universitarios de Periodismo y/o de Comunicación de universidades públicas y privadas que quieran incorporarse a la Red latinoamericana de formadores en fact checking.
Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. El objetivo del curso será el desarrollo, por cada uno de los participantes, de un plan de enseñanza sobre desinformación y fact checking para que sus estudiantes logren desarrollar una verificación.
Primera etapa: Para aprobar la primera etapa del proyecto, los participantes deberán:
-
-
- Realizar una propuesta de enseñanza para llevar al aula.
- Cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros sincrónicos.
-
Segunda etapa: La segunda etapa consistirá en que cada profesor:
-
-
- Enseñe en su materia algunos de los contenidos trabajados durante el curso.
- Guíe a sus alumnos a realizar un ejercicio utilizando una de las herramientas aprendidas en el curso.
-
Duración: El curso virtual es de 4 semanas. Luego del curso, los profesores dedicarán un tiempo a la enseñanza de contenidos sobre desinformación y fact checking.
Estructura: Para lograr este objetivo, las y los participantes serán acompañados por las profesoras del curso a lo largo de 4 semanas. Se llevarán a cabo:
-
-
- 4 clases sincrónicas de una hora y media por clase
- Finalizada cada clase, se publicará material de lectura y recursos
-
Fecha: Agosto
Formato: Virtual
-
-
- Una plataforma virtual educativa para las lecturas y entregas de trabajos
- Zoom para las sesiones virtuales
-
Certificación: Una vez terminada todas las actividades, los docentes:
-
-
- Recibirán su correspondiente certificación.
- Pasarán a formar parte de la Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking.
- Esta red estará integrada por profesores y periodistas de Argentina, Colombia, Perú, México y Chile.
- La red permitirá intercambiar recursos y experiencias entre sus miembros.
-
Se otorgarán 20 becas del 100%