Soboce no recluta personal a través de WhatsApp, ni solicita dinero para reservar un puesto laboral
Un supuesto ingeniero pide alrededor de Bs. 600 para un cargo que no existe.
Una convocatoria laboral a nombre de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) circula por las redes sociales y solicita: chóferes, guardias de seguridad, encargados de almacén, etc. Para acceder al puesto de trabajo, hay que contactarse al 76349673 a través de WhatsApp. Sin embargo, nada es real; se trata de una estafa.
“La Sociedad Boliviana de Cemento convoca: choferes profesionales A, B C. Operadores de maquinaria pesada. Guardias de seguridad. Encargado de almacén. Administrador (a). Mayor información comunicarse al WhatsApp 76349673”, se lee en la imagen que lleva el logo de Soboce.
Este contenido se comparte a través de grupos de WhatsApp. También circuló desde el 12 de diciembre de 2022 hasta el 10 de enero de 2023 en Facebook, en los perfiles de “María Gutiérrez” y “Liliana Quispe”; asimismo, en grupos de trabajo de Cochabamba y Potosí.
Estafa digital
Bolivia Verifica se contactó con el número 76349673 y respondió el “ingeniero Julio Barrientos” e indicó que las vacantes laborales están disponibles y que, para poder acceder, se deben enviar datos personales como fotografías de la Cédula de Identidad, dirección de domicilio y certificado de antecedentes policiales.
El supuesto ingeniero también comenta que puede ayudar a conseguir el último requisito de una manera más rápida porque tiene contactos en la Policía Boliviana. Para ello, solicita un depósito de Bs 150 a una cuenta de Tigo Money. Asimismo, indica que puede reservar un cupo laboral si se le envían Bs 500.
“Así tu trabajo va estar seguro y nadie te va a ganar el puesto”, dijo.
Dato falso
A través de su página en Facebook, Soboce alertó sobre la convocatoria laboral y la calificó como “falsa”.
“Los requerimientos de personal de SOBOCE S.A. se publican en las redes oficiales de la empresa. Esta convocatoria es falsa y pedimos a la opinión pública no responderla”, indicaron desde Soboce.
También dejaron claro que no cobran por ninguna postulación laboral, que el perfil de Julio Barrientos es falso y que tampoco solicitan que los postulantes pasen cursos de ningún tipo para contratarlos.
No es la primera vez que se utiliza el nombre de Soboce para tratar de estafar a los cibernautas.
Soboce S.A. no lanzó una convocatoria laboral con 23 vacantes
Ten cuidado a la hora de buscar trabajo, si ves alguna convocatoria laboral similar, puedes enviarla para su revisión, a nuestro chatbot Olivia al 62352290.