Sismos en Bolivia: ¿cuántos ya se sintieron en este 2024?
De acuerdo con el Observatorio San Calixto, los sismos no se pueden predecir, pero las probabilidades de que haya un temblor de gran magnitud en Bolivia siguen siendo las mismas que eran antes.
Marcelo Blanco
El sismo de magnitud 7,3 que sacudió la ciudad chilena de San Pedro de Atacama la noche del 18 de julio de 2024 se sintió en partes de Bolivia como Tarija, La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.
Luego, el 24 de julio a las 20:30 hs. se sintió un nuevo movimiento en la ciudad de Cochabamba de magnitud 4.6 con epicentro en la provincia Chapare.
Y en el mes de agosto, dos sismos con una fuerte magnitud, uno fue el 20 de agosto en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba y el segundo fue de 4.4 grados en Nor Lípez, departamento de Potosí.
Este fenómeno despertó la duda de si es posible que hayan sismos de gran magnitud en el país y el analista de la sección de Operaciones del Observatorio San Calixto Walter Arce explicó a Bolivia Verifica que en primer lugar no se puede predecir cuándo ocurrirá un sismo y que solo es una probabilidad que pase, mismas que no han ido ni aumentando ni disminuyendo a lo largo de los años.
«Antes de todo hay que recordar que los sismos no se pueden predecir. No podemos decir que mañana o en quince días o un año habrá un sismo. Sí podemos hablar de probabilidades y para ello nos podemos apoyar en el mapa de amenazas sísmica probabilística del Observatorio», dijo Arce.
En este mapa, el Observatorio muestra cómo estuvo los movimientos sísmicos en la última semana. Arce destacó que las regiones donde más se pueden llegar a sentir los sismos son en las zonas cercanas a países con recurrentes alertas de temblores como Chile y parte de Perú.
En el siguiente mapa, se muestra las regiones donde hay más probabilidad de sentir un sismo:
Además de las zonas cercanas a Chile y Perú, es probable que en Cochabamba y parte de Santa Cruz también se perciba un temblor.
¿Existe la posibilidad de que haya un fuerte sismo en alguna región de Bolivia?
Según el analista del Observatorio San Calixto, la respuesta es un sí. Sin embargo, las probabilidades de que pueda pasar son las mismas de años antes y no es verdad que ahora aumentaron estas posibilidades.
«La cantidad de sismos se ha mantenido en todo el tiempo constante. No hubo mayor o menor, se mantuvo siempre en el mismo rango», sostuvo Arce.
¿Con qué frecuencias hay sismos en Bolivia?
El ministro de Obras Públicas Édgar Montaño también informó que el Observatorio San Calixto registró en todo el país 255 sismos entre junio (131) y julio (124).
«Estos sismos son de profundidad intermedia, que normalmente no son sentidos por la sociedad. (Lo detectamos) por los sensores sísmicos que tenemos en el Observatorio y que nos dan esa posibilidad de localizarlos», explicó Arce.
Arce mencionó que hay otros sismos que se registran en el centro del país que son superficiales, lo que significa que pueden ser más sentidos por la población, aunque no son muy recurrentes.
Agregó que los temblores que se sintieron en los años 2022 y 2023, fueron sismos que ocurrieron en Perú. «Se han sentido fuertemente en los edificios altos principalmente de la ciudad de La Paz y provocó que evacúen las edificaciones», recordó.
Otro de los caos que generó preocupación fue el que se vivió en mayo de 1998 en Aiquile, Cochabamba. En aquel momento se registró un temblor de 6,8 grados de magnitud que dejó 75 personas fallecidas y 74 heridas.
¿Por qué ahora se volvió tendencia y hubo más gente que sintió los recientes sismos?
Según Arce, el crecimiento de las urbes y las grandes edificaciones son factores que han coadyuvado a que la gente sienta más los sismos. Y no porque hayan afectado la tierra de algún modo, sino porque generaron espacios en los que se puede sentir de manera más clara los temblores que ya existían, pero no eran percibidos.
«Lo que pasa es que probablemente antes había ciudades que no tenían mucha población, que no daban esa información de haber sentido un sismo o que posiblemente no eran muy percibidos por la hora u otros factores», aclaró.
Por su parte, el Gobierno central presentó una normativa elaborada por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Colegios de Ingenieros de Bolivia, el Observatorio de San Calixto y especialistas de universidades privadas y públicas. El documento exige regular los materiales para la construcción y sus diseños en edificaciones nuevas y refuerzo en antiguos inmuebles.
¿Por qué suceden los sismos?
En términos científicos, Arce informó que estos fenómenos se dan por el desplazamiento repentino de dos bloques de roca en las profundidades de la tierra. Este desplazamiento genera energía que se expresa en la superficie como ondas sísmicas. Dependiendo qué tan profundo fue el movimiento y cuán fuerte es como se refleja la magnitud del sismo.
¿Influye la salida al mar?
El especialista aclaró que no influye la salida al mar en general, más sí en el caso de naciones que tienen salida al mar pacífico. «Tiene que ver con el contacto entre las dos placas, el contacto de la placa de Nazca con la Sudamericana que están en costas del pacífico, en territorio chileno. (Esta situación) es característica generadora de este tipo de sismos y que afectan a estos países, es una sismicidad alta comparada con la nuestra».
¿Cómo protegernos de un sismo?
Desde el Observatorio San Calixto se recomienda:
- Tratar de mantener la calma y salir sin correr a un espacio abierto de ser posible
- No utilizar ascensores y bajar por gradas
- Tener preparada una mochila sísmica que se pueda llevar al momento de la evacuación
- Dentro de la mochila poner elementos vitales como agua, linternas, mantas, alimentos no perecederos y documentos importantes.
Asimismo, se invita a la población a entrar a la web del Observatorio para leer con mayor amplitud el plan familiar que elaboraron sobre los procedimientos que las familias pueden seguir para estar preparadas en caso de sismos.
Te dejamos la entrevista completa al analista del Observatorio San Calixto, Walter Arce: