Siete preguntas y respuestas para entender la demanda por el Silala en la CIJ

Si bien existe un reclamo histórico, el proceso en la Corte Internacional de Justicia inició formalmente en el año 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emite este jueves primero de diciembre la sentencia en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala.

Después de seis años, desde que comenzó el proceso, el caso finalmente será cerrado.

El analista y experto en el tema del Silala Andrés Guzmán, no se muestra muy optimista con el fallo, le dijo a Bolivia Verifica  que la CIJ es una «corte conservadora», que no innova y que se mantiene sobre lo que ya está escrito, además, el derecho internacional no reconoce la figura de «flujo artificial».

El vocero boliviano del caso Silala, Sebastián Michel Hoffmann es más optimista pero reconoció a Bolivia Verifica que con Chile hay una agenda «muy complicada», entre ellas, 17 conflictos de aguas transfronterizas.

El diplomático proyectó que los jueces declararán que el recurso hídrico está dentro de la soberanía boliviana y dirimirán sobre el caudal incrementado como efecto de las obras de canalización y si debe ajustarse a una compensación a favor del país.

El constitucionalista Julio Veizaga dijo que Bolivia debe esperar el fallo «con prudencia y serenidad» para evitar falsas expectativas.

A continuación explicamos, en siete preguntas y respuestas en qué consiste la demanda:

1. ¿Cuándo, por qué y qué pide Chile en la demanda por el Silala contra Bolivia?

El Estado chileno interpuso el 6 de junio de 2016 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud de «inicio de procedimiento a nombre de Chile contra el Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de que  declare lo siguiente: «el sistema del río Silala, junto con las porciones subterráneas de su sistema, es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario».
El país vecino, además, pidió que el tribunal declare que tiene derecho al «uso equitativo y razonable de las aguas del sistema del río Silala; y también que Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas».

Adicionalmente, Chile pidió a la CIJ que declare que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en las cercanías del Silala y finalmente, que declare que «tiene la obligación de cooperar y de proporcionar una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre recursos hídricos compartidos».

2. ¿Cómo respondió Bolivia a la demanda de Chile en la CIJ?

El entonces presidente Evo Morales Ayma anunció el 31 de agosto de 2018 que Bolivia había decidido no solo presentar una contramemoria a la demanda de Chile por el Silala, sino también una contrademanda.

Durante los alegatos orales en abril de 2022, Bolivia reveló que presentó tres contrademandas a Chile y en una de ellas pidió una compensación a futuro por el uso de las aguas del Silala, que asegura, nacen de manantiales en el territorio del Estado Plurinacional.

En la primera contrademanda, Bolivia sostiene que “tiene la soberanía sobre los canales artificiales y las instalaciones de drenaje en el Silala, que están situados sobre su territorio, y que tiene el derecho de decidir si los mismos deben mantenerse y de qué manera”.

En la segunda contrademanda, el país afirmó que “tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala, gestionado, aumentado o producido en su territorio, y que Chile no tiene ningún derecho a ese caudal artificial”.

La tercera contrademanda afirma que “todo abastecimiento de parte de Bolivia a Chile, del caudal artificial de las aguas del Silala, las condiciones y modalidades de dicho abastecimiento, incluida la compensación que se deba pagar para dicha entrega o dicho abastecimiento, están sujetos a la conclusión de un acuerdo con Bolivia».

3.- ¿Cuál es el principal argumento de Bolivia?

La construcción de canales de un metro de ancho y 50 centímetros de profundidad fueron construidos en 1928 por la empresa de capitales británicos Ferrocarriles Antofagasta.

Bolivia dice que las aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, y que ese país está haciendo un uso «ilegal» de estas aguas sin pagar por ello.

4.- ¿Quiénes defienden a Bolivia y Chile?

Los equipos de las partes, aglutinan a expertos, abogados y juristas de talla y renombre internacionales.

El equipo de abogados para defender los intereses bolivianos está formado por los franceses Alain Pellet, Mathias Forteau y Héloïse Bajer-Pellet, los estadounidenses Rodman Bundy y Gabriel Eckstein, el italiano Francesco Síndico, la española Laura Movilla y el nicaragüense Edgardo Sobenes.

El equipo de científicos lo forman Roar Jensen, Torsen Jacobsen y Michael Gabora.

El equipo chileno está formado por Ximena Fuentes, agente y directora de Fronteras y Límites; Carolina Valdivia, Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, coagentes del procedimiento; la holandesa afincada en Chile Johanna Klein Kranenberg, coordinadora ejecutiva de la demanda y los abogados: el chileno Andrés Jana, el escocés Alan Boyle, la francesa Laurence Boisson de Chazournes, el británico Sam Wordsworth, el estadounidense Stephen McCaffrey y la suiza Mara Tignino.

El equipo de científicos lo componen José Muñoz, Francisco Suárez, Denis Peach, Adam Taylos y Coalter Lathrop.

5.- ¿Dónde se encuentra el Silala?

La ubicación actual del Silala está en el cantón Quetena, provincia Sur Lípez del departamento de Potosí.
La región se encuentra en una cuenca volcánica de aproximadamente 40 kilómetros, está despoblada y cubierta de manantiales o bofedales que forman a su alrededor áreas húmedas con pasto. Este sector se encuentra entre 5.300 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y 4.300 ms.n.m.

6.- ¿Como esperan Bolivia y Chile el fallo de la CIJ?

En el caso de Bolivia, el canciller Rogelio Mayta lidera la pequeña delegación nacional con los asesores internacionales que participarán en la audiencia pública.

También participan el agente de Bolivia ante la CIJ Roberto Calzadilla Sarmiento, y el secretario general de  la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) Emerson Calderón, y los abogados internacionales Mathias Forteau, Gabriel Eckstein, Francesco Sindico, Ysam Soualhi y Edgardo Sobenes, informó la agencia estatal ABI.

Se prevé que la administración del presidente Luis Arce Catacora realice un pronunciamiento luego de conocer la decisión de los jueces de la CIJ.

En el caso de Chile, el presidente Gabriel Boric conocerá la sentencia en Santiago en el palacio de La Moneda, acompañado por la canciller Antonia Urrejola y las principales autoridades de los poderes del Estado, según publicó el portal del periódico chileno El Mercurio.

La agente y actual subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes junto a la coagente, Carolina Valdivia, además del equipo jurídico y los científicos que colaboraron en la defensa de Chile participarán de la audiencia en La Haya.

7.-¿Qué es el Silala?

Es un pequeño manantial de unos diez kilómetros de largo por un metro de ancho. Nace en Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile y se extiende por otros seis kilómetros en ese país.

El torrente entrega 170 litros de agua por segundo y en Chile su uso es principalmente humano e industrial.

La Gobernación de Potosí construyó una piscina para criar truchas el año 2013 .

whatsapp BV