La sanción por la quema de una hectárea de tierra es igual o mayor a las multas por fogatas de San Juan

Los controles en esta fiesta tradicional están a cargo de los gobiernos municipales, en cambio, la Ley 1171 es de alcance nacional. Un último decreto promulgado en agosto cambió el tipo de sanción. 

Por TikTok es difundido el dato de que en Bolivia se aplica una multa de Bs 2 por una hectárea quemada y que contradictoriamente, se da una sanción de Bs 800 por encender una fogata, cuyo daño ambiental es menor; este reclamo nace por los incendios forestales de magnitud que aún se registran en el oriente boliviano; sin embargo, el dato es engañoso, porque hay un decreto promulgado en agosto que sube el monto de las sanciones.

“Es más barato quemar un bosque que quemar 2 palos en San Juan. Solo en Bolivia por quemar en San Juan nos multan con Bs 1.000 y pico”, se indica en uno de los videos.

Ambos contenidos, difundidos el 9  y el 10 de septiembre de 2024 fueron subidos a las cuentas @paolomonterrey y @nelly_flores_h en TikTok.

Este reclamo obtuvo 55.313 reproducciones, 3.006 reacciones y 242 comentarios.

@nelly_flores_h #incendiosforestales #bolivia🇧🇴 #fyp #parati ♬ sonido original – nelly_flores_h

Multas en San Juan 2024

La festividad de San Juan en Bolivia se celebra la noche del 23 de junio, la cual es tradicionalmente realizada con el encendido de fogatas, donde las familias se reúnen a su alrededor para compartir historias y alimentos. Con los efectos del cambio climático, los gobiernos municipales fueron limitando esta tradición, prohibiendo el encendido de fogatas.

Por ejemplo, en la ciudad de El Alto la Alcaldía sancionó con una multa de Bs 1.000 a quienes eran sorprendidos con fogatas.

En la ciudad de La Paz, el Gobierno Municipal elevó su multa a 500 unidades de fomento a la vivienda (UFV), es decir Bs 1.250. En Sucre también fue de Bs 1.000 y en Oruro de 200 UFV, un monto por encima de Bs 400.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno Municipal estableció sanciones más duras, entre 4 y 20 salarios mínimos a quienes realicen cualquier tipo de quema. La multa representaba entre Bs 10.000 y 50.000.

En la ciudad de Tarija las multas por quemas en San Juan variaron entre Bs 100 y 800, dependiendo los materiales utilizados.

Multas por hectáreas quemadas

Entre las leyes que  fueron promulgadas durante el Gobierno de Evo Morales y que afectan al medioambiente están las siguientes:

  • Ley No. 337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques. La norma fue promulgada el 11 de enero de 2013 e indica que se perdonará a quienes hayan ejecutado desmontes no autorizados entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando restituyan el 10% de las áreas afectadas.

 

  • Ley No. 741 de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias. Fue promulgada el 29 de septiembre de 2015.

Además se encuentra la Ley 1171 de abril de 2019 que determina las multas por hectáreas quemadas de uso y manejo racional de quemas. La normativa indica que la penalidad es de 1 UFV (Bs 2) por hectárea quemada, pero aumenta según el tipo de propiedad.

El siguiente cuadro explica cómo se aplican las multas:

Multas establecidas en la Ley 1171.

En efecto, la sanción por hectárea era menor a comparación de una fogata encendida en la festividad de San Juan, por lo menos si se toma en cuenta las multas impuestas en las principales capitales del país.

Sin embargo, el presidente Luis Arce Catacora por los incendios registrados en el oriente promulgó el 21 de agosto de 2024 el Decreto Supremo 5203. Esta normativa nacional modifica en el artículo 2 la sanción por quema de hectárea de 190 a 976 UFV. Es decir, el monto asciende a Bs 2.459. 

La instancia encargada de aplicar esta norma es la ABT, que actualizó en septiembre el sistema de sanciones.

Este monto está por encima de la mayoría de las multas impuestas por los gobiernos municipales sobre el encendido de fogatas en la fiesta de San Juan, exceptuando algunos casos como el de Santa Cruz de la Sierra.

Las normativas ejecutadas no son similares y las decisiones son tomadas por diferentes instancias gubernamentales. El Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución 242/2024 que prohíbe las fogatas en todo el territorio nacional durante la fiesta de San Juan.

Leyes que pueden ser abrogadas

El Senado aprobó el 12 de septiembre la abrogación de las leyes 337 y 1171, que pasaron a revisión en la Cámara de Diputados. Si el resultado es positivo, se estarían abrogando parte de las llamadas “leyes incendiarias”.

Quemas prohibidas por decreto

El Gobierno nacional emitió el 11 de setiembre de 2024 el Decreto Supremo N 5225 que establece la “pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional”. Desde su emisión, se prohíben las autorizaciones de quema por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la suspensión de permisos concedidos anteriormente.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Eulogio Núñez Aramayo indicó el 15 de septiembre que hasta el 31 de agosto de 2024 se registraron 3.872.847 cicatrices de quema en el país, la mayoría en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Las cicatrices de quema se definen como el rastro que deja un área que ha sido afectada por el fuego.

Por todo lo expuesto, es real que hasta agosto las sanciones por la quema de una hectárea de bosque eran menores a una multa impuesta por el encendido de fogatas en San Juan; pero la normativa cambió con la promulgación del Decreto Supremo 5203. Las multas por la quema de una hectárea de tierra o bosque están por encima de los Bs 2 mil.  

whatsapp BV