Sí, los revendedores de entradas distribuyen credenciales entre sus afiliados

El Viceministerio de Defensa del Consumidor informó que esta asociación que fue creada en La Paz es «ilegal», no puede recibir personería jurídica y sus miembros cometen al menos tres delitos: agio, especulación y legitimación de ganancias ilícitas.

La entrevista de una mujer que informa sobre la entrega de credenciales a revendedores de entradas a eventos públicos circula en diferentes redes sociales, ante la insólita situación, seguidores en nuestras páginas consultaron si este caso es real, por lo que pudo constatarse que sí, es verdadero.

La difusión de la información fue realizada por la cuenta @deportetotalbo en TikTok y el texto de la publicación dice lo siguiente:

«¿Revendedores acreditados?».

El video

«Estamos haciendo la entrega a los compañeros que revenden entradas, todo es para la seguridad del comprador, para que no se sienta afectado con boletos falsos», dice una mujer al periodista. La entrevistada se identifica como dirigente de la Asociación de Vendedores de Entradas de Espectáculos y Otros de La Paz.

En el mismo video habla otro dirigente que muestra las credenciales de los revendedores. «Solo decirle al público que compre entradas a quienes tienen credencial», declaró. En la entrevista se ve un micrófono del programa televisivo Deporte Total.

En uno de los videos que es compartido en TikTok se cuestiona si esta situación es real «¿Esto es legal?», es una de las preguntas que surgieron en las redes sociales.

Sobre la asociación de revendedores

Para hacer la verificación se buscó si existe alguna organización que aglutine a las personas que se dedican a la reventa de entradas de partidos de fútbol y otros espectáculos en la ciudad de La Paz, pudiendo confirmar que hay una asociación; aunque la misma no está reconocida legalmente.

En este caso, se encontró al secretario de relaciones de la Asociación de Vendedores de Entradas de Espectáculos y Otros de La Paz (Aveep) David Gutiérrez Orellana, quien nos explicó que la iniciativa de entregar credenciales a sus afiliados tiene el objetivo de dar «seguridad» al comprador.

Al consultar si esta asociación tiene personería jurídica para distribuir credenciales, Gutiérrez reconoció que no. Trató de sustentar esta situación al decir que todos los revendedores a veces «pierden». «Me quedé con 30 entradas del partido Bolívar-Millonarios», declaró en referencia al encuentro jugado el 11 de abril en el estadio Hernando Siles de La Paz por la Copa Libertadores, donde el equipo boliviano se impuso por 3-2 al representativo colombiano.

Según la dirigencia de esta asociación, la entrega de credenciales se traduce en la «seguridad» que dan los afiliados a los usuarios para que no se sientan estafados.

También se pudo constatar que la entrevista fue realizada por el programa televisivo Deporte Total. Se consultó a parte de sus periodistas, quienes confirmaron que el video fue publicado en las páginas oficiales de ese programa.

¿Qué significa la reventa de entradas?

Según la Real Academia de la Lengua es volver a vender lo que se ha comprado con ese intento o al poco tiempo de haberlo adquirido.

En este caso, es la compra de entradas que son adquiridas para ofertarlas a un precio mayor al original, el cual no está regulado.

La reventa de entradas en La Paz se da especialmente en el estadio Hernando Siles, el Teatro Municipal o el teatro al aire libre Jaime Laredo para ofertar pases de ingreso a un precio mayor.

En el estadio, la reventa es generalmente para partidos de fútbol, pero también ofrecen pases de conciertos musicales u otro tipo de eventos.

¿Cómo funciona? Estas personas compran las entradas, por ejemplo, del club que oficia como local, suponiendo en 30 bolivianos para la curva sur o norte; luego las revenden a Bs 35, 50 o más, dependiendo la demanda.

El precio de las entradas que ofertan los revendedores no tiene control, el cual está marcado por la oferta y demanda.

@deportetotalbo ¿Revendedores acreditados?😵‍💫 #deportetotal #bolivar #libertadores #millonarios #revendedor ♬ sonido original – Deporte Total

Actividad ilegal

El Viceministerio de Defensa del Consumidor informó que la asociación de revendedores creada en La Paz es «ilegal», la cual no puede recibir personería jurídica. Según esta instancia gubernamental, sus miembros cometen al menos tres delitos: agio, especulación y legitimación de ganancias ilícitas.

El viceministro de Defensa del Consumidor Jorge Silva Trujillo aseguró a nuestra redacción que en el caso de los revendedores de boletos, ya sea para partidos de fútbol, conciertos u otras actividades masivas, no rige el derecho al trabajo como argumentaron los dirigentes de esa asociación.

«No se puede considerar derecho al trabajo a una actividad ilícita que va en contra de las normas y de los intereses de la población», explicó la autoridad.

Acotó que tampoco es legal una organización de revendedores, porque si bien la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libre asociación, se deben cumplir ciertos requisitos; por ejemplo, que la actividad sea legal.

«No pueden tenerse organizaciones que se asocien para cometer un delito». El viceministro declaró que la Gobernación de La Paz en este caso u otro departamento, no tendría que dar personería jurídica a este tipo de organizaciones.

«Por lo tanto, va a seguir siendo una asociación de hecho, pero no de derecho, porque no está reconocida y no creo que la reconozcan por los fines que están planteando», apuntó.

Según el artículo 297 de la Constitución son los gobiernos departamentales los titulares de la competencia exclusiva de otorgar personalidad jurídica a organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que operan en su territorio.  En este caso, la Gobernación de La Paz tiene la facultad de dar o negar la personería a dicha organización.

En un tercer punto, Silva resaltó que los revendedores cometen los delitos de agio, especulación y legitimación de ganancias ilícitas que se encuentran establecidos en el Código Penal.

El viceministro indicó que estas personas cometen el delito de agio al vender el boleto a un precio mayor al establecido, mientras que la especulación se da cuando acaparan la venta de entradas para ofertarlas a otro costo.

En este tipo de situaciones, los usuarios se ven obligados a comprar entradas con sobreprecio, porque fueron agotadas en las boleterías, precisamente por la reventa. Los delitos de agio y especulación tienen una pena de hasta tres años de prisión.

Otro delito mencionado por Silva es la legitimación de ganancias ilícitas que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel.

«Aquellas personas que ilícitamente, a través del contrabando, del narcotráfico, el agio, la especulación, la falsificación de billetes, etcétera, generan ingresos, están ganando ilícitamente», refirió.

Propuesta

El Viceministerio de Defensa del Consumidor propuso a este sector salir de la ilegalidad mediante una propuesta. Una solución está relacionada a que estas personas coloquen puntos alternativos de venta, donde el club o los organizadores del evento, negocien los porcentajes de ganancias. Jorge Silva aclaró que «de ninguna manera», ese precio debe afectar al ciudadano.

whatsapp BV