Séptimo panel: Verificadoras innovan herramientas para combatir la desinformación
Siete verificadoras presentaron ideas innovadoras que emplean para hacerle frente a los datos falsos que circulan a través de distintas plataformas digitales.
“Proyectos innovadores de fact-checking” fue la temática del séptimo panel de la III Cumbre Global sobre Desinformación, que sirvió para presentar las nuevas estrategias que se emplean para combatir la desinformación. Siete verificadoras internacionales participaron en la exposición.
El espacio fue moderado por Ricardo trotti (SIP) y Tania Frank (Bolivia Verifica) y contó con la participación de Nadia Nasanovsky de la Agencia France-Presse (AFP); Karla María Torres de Cotejo.Info (Venezuela); Vincent Couronne de Les Surligneurs (Francia); Fabiana Aldana de MINU (Argentina); Jefferson Díaz de Visa a Cualquier Parte (Ecuador), Alina Mósendz-Mánser Stopfake (Ucrania/Suiza/EE.UU.) y Guillermo García y Carla Pina de Infoveritas (España).
Los proyectos innovadores que presentaron estuvieron relacionados con acciones como la capacitación para detectar desinformación, los trabajos colaborativos para lograr mejores resultados y la focalización de la verficación en grupos específicos.
En el caso de capacitación, Nasanovsky presentó el “Curso de Periodismo e Investigación Digital de la AFP”, que está disponible en cuatro idiomas (francés, portugués, inglés y español) y es totalmente en línea. Está dirigido a periodistas y estudiantes de Periodismo o Comunicación Social.
“El programa de formación en línea tiene el objetivo de ayudar a todos los periodistas, no solamente al que se dedique a verificación digital, sino al que se dedique a cualquier cosa o al futuro periodista que está estudiando en la universidad ahora”, dijo.
Los cursos están compuestos por módulos de aproximadamente una hora durante la cual enseñan el manejo de distintas herramientas digitales para combatir la desinformación y también incluyen instrucción sobre seguridad digital para navegar en Internet.
Se puede acceder al curso en cualquier momento y cuando se finaliza un módulo se otorga un certificado digital con valor curricular. El curso fue lanzado en la gestión pasada y hasta la fecha ya fueron impartidos 11 módulos a más de 14.000 usuarios de 170 países.
Si desea inscribirse a este curso, haga clic en este: https://es.digitalcourses.afp.com/
También en el ámbito de la formación, MINU de Argentina desarrolla una propuesta enfocada en la juventud. Su representante, Fabiana Aldana, comentó que desde hace varios años trabajan con estudiantes de colegio realizando simulaciones de debates de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A cada participante se le asigna un país y opina sobre diversos temas.
Sin embargo, para comprobar que los datos que se usan en los debates sean verdaderos se implementó la “Delegación de Chequeo de Datos” que está conformada por estudiantes de secundaria. La delegación es capacitada y orientada por el equipo de MINU.
“Nosotros los capacitamos previamente, les enseñamos cómo chequear los datos, les enseñamos qué es la desinformación, qué datos son chequeables, qué datos no, en qué enfocarnos más. Durante el modelo estos chicos van recorriendo las comisiones donde se está dialogando y seleccionan información puntual para corroborarla y luego publicarla en una aula virtual”, explicó.
Lo que se pretende con este proyecto es comunicar a las juventudes las temáticas de la desinformación que circulan a diario en las redes sociales, cómo afecta y cómo prevenirla.
Dos experiencias colaborativas con foco en distintas temáticas
Desde Ecuador, Jefferson Díaz contó que junto a periodistas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile se reúnen y discuten sobre datos que circulan en plataformas digitales y cuál es su veracidad. La temática es la migración; de esta manera generan un periodismo colaborativo que se traduce en un boletín informativo llamado “Visa a Cualquier Parte”.
“Lamentablemente, hablar sobre el tema migratorio no solo aquí en América, sino también en Europa genera muchos bulos y desinformación, eso es lo que queremos atacar. Hasta ahora hemos logrado que el boletín llegue a casi mil personas de América y de Europa”, dijo.
En el proyecto trabajan 15 periodistas de distintas partes del planeta que remiten información para que pueda ser plasmada en los boletines y que ayude a frenar los estereotipos respecto a los migrantes, todos basados en desinformación.
Díaz también mencionó que están desarrollando talleres digitales para que los periodistas, líderes sociales o miembros de ONGs sepan cómo comunicar correctamente temas migratorios Se prevé que estos talleres estén disponibles para enero de 2024.
Por su parte, la ucraniana Alina Mósendz-Mánser, de StopFake, contó que junto con el medio Martí lanzaron el proyecto #ContraDesinformaciónRusa hace siete meses.
El propósito es informar a América Latina y a países con gran número de hispanohablantes sobre la desinformación que se genera al respecto del conflicto bélico que existe entre Ucrania y Rusia.
“Además, cada semana producimos un video sobre contenido falso para explicar visualmente lo que no es correcto y por qué no es verdad (…) esta es una herramienta eficaz para los que no quieren leer, siempre pueden ver”, explicó.
Innovaciones en el análisis de discurso
Cotejo.Info de Venezuela presentó un proyecto llamado “Verificaciones Locales del Discurso Público para Combatir la Desinformación”. Karla María Torres explicó que su equipo de trabajo revisa el discurso público que emiten distintas autoridades y políticos para verificarlo y contratarlo con los datos de información oficial y de otras fuentes.
“Siempre nos basamos en los valores de honestidad, rigurosidad, precisión, actualidad, veracidad y responsabilidad, para nosotros esto es clave en cada una de nuestras verificaciones locales. Para nosotros es muy importante poder ofrecer a los lectores venezolanos información de las regiones del país que no muchas veces es profundizada”, expresó Torres.
Desde Francia, Vincent Couronne de Les Surligneurs habló sobre un iniciativa centrada en el control jurídico del discurso público y la importancia de luchar contra la desinformación desde el ámbito del derecho.
El medio informa a la audiencia cómo acceder a la información jurídica, de qué manera se puede evaluar la credibilidad de una personalidad pública o un perito jurídico, entre otros.
A la vez se dejó en claro que la verificación en temas legales es una parte esencial de la verificación de hechos y se recomendó que los periodistas aborden la desinformación en el ámbito del derecho.
Finalmente, la ronda de exposiciones fue cerrada por Infoveritas de España, Guillermo García y Carla Pina hablaron sobre “Las nuevas teorías de la conspiración”.
Los expositores explicaron cómo los conspiradores difunden distintas teorías falsas como si fueran reales.
Asimismo, mencionaron algunos ejemplos que esparcieron los negacionistas sobre las vacunas, sobre la “agenda 2023”, el cambio climático y otros temas que son de importancia para la sociedad en general.
Acerca de la Cumbre
La III Cumbre Global sobre Desinformación es un evento organizado por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), el Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo (FPP) de Bolivia.
La finalidad es analizar las tendencias y estrategias de la desinformación, pero también compartir las mejores prácticas y herramientas con la finalidad de combatirla y de difundir los contenidos verificados.
Para volver a ver el evento a través de YouTube, entre aquí.