Senador Félix Ajpi incita a la violencia en contra del promotor de la revocatoria al presidente Luis Arce
El legislador del MAS cuestionó al politólogo y promotor de la revocatoria Milton Mamani por hacer esta solicitud como parte de una tesis doctoral. También criticó al TSE por aceptar la solicitud de un «estudiante».
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi criticó el pasado 1 de diciembre la solicitud de revocatoria al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca Céspedes impulsada por el politólogo Milton Mamani Alonzo, a quien denigró por su posición de estudiante, y que derivó en ataques en contra de esta persona en una clara narrativa de odio.
El legislador aseguró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuó «mal» al aceptar esta petición que fue impulsada como un ejercicio democrático. Con sus palabras generó una narrativa de odio e incitación a la violencia en contra de Mamani.
En conferencia de prensa realizada el 1 de diciembre, el asambleísta declaró lo siguiente:
«El Órgano Electoral tiene que explicar por qué de una manera secreta vio esta petición. Si bien es un derecho de cualquier boliviano, debían tratar cuál es el motivo de la revocatoria. Es una persona que sí tiene su derecho constitucional, pero tenía que haber manifestado qué parte está afectando al interés de la sociedad boliviana, no a su interés personal.
Prácticamente este ciudadano ha puesto en una situación de experimento a nuestro presidente, dijo que está haciendo su tesis de doctorado creo, por eso está haciendo esta barbaridad. Me parece una falta de respeto a la población boliviana, cualquier estudiante va a hacer práctica con un revocatorio y el Órgano Electoral admitirá y al final no se ejecuta. Es un derecho del pueblo boliviano tramitar esto del revocatorio, pero tiene sus pasos, su cumplimiento.
Yo pienso que hay que mejorar esto, aquel ciudadano que haga esto y no concluye incomoda a la política boliviana. Para adelante, hay que reglamentar para el que tramita -porque- tiene que llevar a ejecutar. No es ‘yo no tengo un peso para comprar un libro’, entonces para qué pidió. Podía pedir ayuda.
No puede haber aventureros que estén dando mala imagen al Estado boliviano, no es atacar al presidente así. Ya está mellada su situación, decir que un presidente que está en el experimento de un ciudadano me parece muy irresponsable. No existe una sanción, pero hay que reglamentar».
¿Cuál es el procedimiento para una iniciativa de revocatoria?
El politólogo Milton Mamani explicó a Bolivia Verifica que debió presentar un certificado en el que demuestre que está inscrito en el padrón biométrico, uno que certifique que no es militante, fotocopia de su carnet, demostrar su domicilio y que es mayor de 18 años, una carta con la cual se identifica y el nombre de la autoridad a la que quiere iniciar la revocatoria.
Aclaró que cuando es un colectivo ciudadano, le piden que argumente el motivo de su solicitud, pero al ser individual no lo requieren.
Una vez que hizo la petición, pasó un tiempo y lo notificaron para informarle que se dio curso y que el siguiente paso, consiste en la firma de los libros de personas que apoyan la iniciativa de revocatoria.
El solicitante debe lograr que el 25% de los votantes habilitados respalden esta solicitud poniendo su firma y huella dactilar. Para este fin se tienen 90 días de plazo calendario.
Mamani denunció que este paso es prácticamente «imposible» para un ciudadano común, porque uno solo debe pagar por los más de 20 mil libros que se requieren.
Cada libro tiene un costo de 60 bolivianos y, de acuerdo a sus cálculos, se necesitarían 236 mil dólares para adquirir los necesarios y hacer los trámites respectivos. «La Corte no da ni un centavo, se debe pagar para ser promotor», apunta.
De acuerdo al artículo 240 de la Constitución Política del Estado, la revocatoria de mandato puede ser solicitada por iniciativa ciudadana, y podrá requerirse cuando se haya cumplido la mitad del mandato, no así en el último año de gestión.
Este es un recurso que puede usarse solo una vez en todo el mandato. Los procedimientos a seguir se mencionan en la Ley de Régimen Electoral.
En una nota de prensa del TSE se explican los pasos para solicitar la revocatoria que son los mismos que Milton Mamani siguió.
Reacciones en redes sociales
La iniciativa impulsada por Milton Mamani recibió diferentes tipos de comentarios en las redes sociales, una gran mayoría se inclinó en criticarlo por hacerlo a nivel personal, y otros lo acusaron de tener algún interés político.
Estas son algunas de las reacciones:
Los comentarios van desde insultos hasta asociarlo con el expresidente Evo Morales Ayma.
Análisis del discurso
El politólogo Milton Mamani observa que estos ataques, especialmente del senador Félix Ajpi «no tienen razón de ser» ni fundamento. «En lugar de fortalecer una democracia sana, que el mundo sabe que Bolivia cambió, en teoría sí, pero en la práctica son ineficientes, ineficaces, no son transparentes», declaró el promotor del revocatorio el pasado 7 de diciembre en el programa El Francotirador.
Precisamente, esta petición de revocatoria la hizo con esa finalidad, estudiar ese proceso democrático por iniciativa individual ciudadana. La iniciativa la realizó para una maestría que cursa llamada Metodología con enfoque de investigación cualitativa.
Comentó a Bolivia Verifica que a nivel personal sí vio las amenazas hacia su persona a través de los medios de comunicación tradicionales, y le llegó de forma directa algún comentario a su cuenta en TikTok.
El politólogo admitió que en su calidad de solicitante de una revocatoria, de alguna manera se siente amenazado y amedrentado psicológicamente con comentarios como los realizados por el senador paceño Félix Ajpi.
«Este senador irresponsable que amenaza a un ciudadano que está ejerciendo el artículo 240 que dice revocatorio de mandato para cualquier autoridad electa, hizo abuso de su cargo, y es un nefasto precedente porque está dejando su ignorancia en un tema constitucional», sostuvo.
El periodista y abogado Andrés Gómez Vela al ser consultado sobre este tema, se limitó a contestar que las declaraciones del asambleísta son incoherentes y carecen de un sustento. «Solo dice incoherencias», afirma.
Similar criterio tiene el presidente del Colegio Departamental de Politólogos de Tarija Nivar Hevia Vaca. Él observa que Ajpi es ya una persona que en constantes oportunidades dio discursos que carecían de seriedad. En particular sobre los comentarios hacia la revocatoria impulsada por el politólogo Milton Mamani, aseguró que el asambleísta generó un discurso «discriminatorio» con esas palabras.
Explica que este procedimiento es un mecanismo que tienen todos los ciudadanos para sustituir a sus representantes, y que no se debe olvidar que la democracia es un sistema de instituciones que pervive con representantes que cambian después de un tiempo, lo que genera la estabilidad como el cambio.
En ese contexto, «el senador Ajpi estaría siendo autor de una discriminación frente a los derechos políticos de un ciudadano», apuntó el analista.
Tal como comentó Mamani, los comentarios de Ajpi son un reflejo de la narrativa de violencia hacia su persona por impulsar el revocatorio para un estudio de iniciativa individual ciudadana, en la que se muestren las falencias de este mecanismo.