Senador dice que pagar $us 105 millones a BBVA «es casi mínimo», pero es una de las multas más elevadas
Cuando Bolivia Verifica pidió al legislador que explique qué quiso decir con esa frase, éste respondió que «la prensa siempre saca algo para conflictuar en el país. «Si me está grabando, voy a decir lo mismo», insistió
La afirmación del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi de que los 105 millones de dólares que debe pagar Bolivia al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) «es casi mínimo», es falsa porque la multa es, en realidad, elevada, por ejemplo, duplica el monto de indemnización que pagó el Estado en el caso Quiborax en 2017.
Bolivia deberá indemnizar con 105 millones de dólares (730,8 millones de bolivianos) a BBVA Previsión por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones. La determinación es parte del laudo arbitral dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
El analista económico y experto en fondos de pensiones Alberto Bonadona explicó a Bolivia Verifica que el monto de indemnización a BBVA es «muy elevado», incluso en relación a otros laudos arbitrales. «No entiendo la calificación del senador porque Bolivia no tiene recursos de 105 millones para derrochar y que el pago será ‘casi mínimo’ del que habla debe ser en relación a su patrimonio», respondió.
El senador del MAS no solo minimizó el monto, también cree que la decisión todavía se puede apelar e informó que el Gobierno recurrirá a todas las instancias posibles para revertir el fallo y hacer que Bolivia no pague la indemnización.
“Creo que es apelable. Vamos a recurrir a todas las instancias para que esta situación sea revertida y Bolivia no pague ese monto de dinero”, dijo a la agencia de noticias ANF.
Sin embargo, Bonadona explicó que los fallos del CIADI no se pueden apelar y que el incumplimiento de la resolución puede traer efectos negativos para Bolivia.
El laudo del CIADI reveló que BBVA ofreció 15 millones de dólares por la venta de sus acciones en 2010, pero el Gobierno demoró dos años en responder a esa oferta y le propuso a cambio la irrisoria suma de 500.000 dólares, que fue obviamente rechazada, explicó el economista José Gabriel Espinoza.
Bolivia ahora deberá pagar 105 millones de dólares, 90 millones más de lo que el grupo financiero español quería por sus acciones hace 11 años.
Cuando Bolivia Verifica pidió al senador que explique qué quiso decir con «casi mínimo», éste respondió que «la prensa siempre saca algo para conflictuar en el país. Si me está grabando, voy a decir lo mismo», insistió.
«El tema de los arbitrajes tiene su causa y efecto, es producto de la venta de las empresas transnacionales; en este caso, de las aseguradoras a largo plazo que se han comprado a precio de gallina muerta», agregó Ajpi.
Explicó que los países que han hecho «negocios» con aquellos gobiernos, se han asegurado someterse a estos arbitrajes en CIADI. «Bolivia no tiene ninguna posibilidad de ganar nada. Los gobiernos se entregaron por el amor al pionero para robar», insistió.
El senador oficialista explicó que también se refería a que el «casi mínimo» está en relación a las «ganancias que tienen las transnacionales» y que ese costo se justifica, porque las administradoras de los fondos de pensiones ahora estarán en manos de los bolivianos.
Sin embargo, la gestora pública, tampoco está funcionando.
Apuntes
– El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.
Estos son los casos que han llegado al CIADI y que involucran al Estado boliviano:
Proceso de nacionalización del sistema de pensiones en 2009
1.- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
El fallo del 14 de julio dice que el Estado boliviano debe pagar 105 millones de dólares.
2.- AFP Futuro, Zúrich.
Fallo pendiente.
3.- La disolución del contrato con la minera Quiborax en 2004
El fallo dice que el Estado boliviano debe pagar 42.6 millones de dólares.