Sectores “evistas” no tomaron la plaza Murillo
Alteraron un titular de Unitel con la intención de confundir a las audiencias.
En grupos de WhatsApp circula una imagen que indica seguidores del expresidente Evo Morales, «evitas», tomaron la plaza Murillo. La imagen lleva la línea gráfica de Unitel, sin embargo, es falso; Unitel no presentó ese titular ni fue tomada por evistas, sino por militares.
Toma de la plaza Murillo por militares
La tarde del 26 de junio de 2024, se registró movimiento militar en el kilómetro cero de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno. Cerca de las 15:00, el presidente Luis Arce denunció en sus redes sociales “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” y pidió que la democracia se respete.
Juan José Zúñiga. ahora excomandante general del Ejército de Bolivia, se aproximó a las puertas del Palacio Quemado y se encontró cara a cara con el primer mandatario quien le solicitó que retire a las Fuerzas Armadas. Zúñiga no obedeció y antes de su retirada dijo a los medios de comunicación que «pretende recuperar la democracia».
El excomandante indicó que parte de sus propósitos era liberar a todos los “presos políticos” como el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Áñez.
También mencionó que está en contra de quienes llevan años en la política como Evo Morales y el expresidente Carlos D. Mesa.
Ante lo que sucedía en la plaza Murillo, Unitel informó y tituló que “Militares tomaron la plaza Murillo” y no hizo referencia a los seguidores de Morales.
A continuación, comparamos la imagen que circula a través de WhatsApp con el contenido original difundido por Unitel durante una transmisión en vivo:
Todo este movimiento generó caos, la ciudadanía se volteó a los mercados para abastecerse ante posibles disturbios. También se registraron filas largas en cajeros y gasolinerías.
“Estamos en el mercado y los maples de huevo subieron de Bs 29 a 40, aún así, había largas filas, la gente estaba peleando y al final cerraron los mercados por miedo a saqueos”, dijo a Bolivia Verifica Alberto Vázquez, un vecino paceño de Villa San Antonio.
A las 17:14 hs., el presidente Arce anunció el cambio del alto mando militar e inmediatamente hizo el acto de posesión:
- General de División José Wilson Sánchez Velásquez, Comandante General del Ejército de Bolivia
- General de División Aeronáutica Gerardo Zabala Álvarez, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana
- Vicealmirante Renán Wilson Guardia Ramírez, Comandante de la Armada Boliviana
¿Un autogolpe?
Cerca de las 19:00 horas, aprendieron a Zúñiga en el Estado Mayor y antes de trasladarlo a celdas policiales, el excomandante dijo que Arce le pidió hacer algo para levantar su popularidad.
“El domingo, en el colegio La Salle, me reunió con el presidente, y el presidente me dijo que la situación es muy jodida, esta semana va a ser muy crítica, entonces es necesario preparar algo para aumentar mi popularidad… El domingo en la noche, los blindados comienzan a bajar (…)”, justificó.
Por último, la Fiscalía General del Estado anunció acciones legales en contra de Zúñiga y sus acompañantes.