Se utilizó logotipo de ATB para atribuir disculpas de Rogelio Mayta a embajadas extranjeras
Desde el medio de comunicación aseguraron no haber difundido el contenido. Además de no existir registros sobres dichas declaraciones del ministro
A través de la página de Facebook “Donna Luz” se comparte una imagen del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta. Se trata de una declaración falsa que se le atribuye a Mayta sobre supuestamente haber pedido disculpas a embajadas extrajeras. En este material se utilizó el logotipo de la red ATB y surge tras la negación de ingreso al país a ciudadanos ucranianos, (hecho que fue revertido en poco tiempo).
El texto que acompaña a la fotografía del ministro afirma:
“Nosotros ya hemos pedido disculpas a todas las embajadas extranjeras por el error cometido en migraciones, damos por cerrado este hecho por que somos de la cultura incaica y el vivir bién” (sic).
La herramienta CrowdTangle señala que este contenido se viralizó y alcanzó a más de 198 mil usuarios, teniendo 308 reacciones, en 20 grupos de Facebook en los que la imagen fue publicada.
Análisis de la herramienta CrowdTangle
Para iniciar la verificación, Bolivia Verifica realizó una búsqueda en la hemeroteca de los portales oficiales de la red ATB y no encontró el contenido que circula en redes sociales. La última noticia emitida por el medio de comunicación sobre Mayta, fue el 7 de febrero de 2022, el titular indica:
“Tras ofrecer recompensa por Dávila, Mayta le recuerda a EEUU que hace 13 años no responde por extradición de Goni”
Asimismo, se tomó contacto con el director de Contenidos, Jaime Iturri, quien nos confirmó que se trata de contenido falso y que no fue emitido por el medio.
Finalmente, indagamos las últimas declaraciones vertidas por Mayta, encontrando que el 14 de marzo de 2022, tras el retorno de cinco personas de Ucrania al país, dio a conocer que 17 connacionales pidieron salir de dicho país, de los cuales 12 optaron por trasladarse a otros países de Europa y cinco decidieron arribar a territorio nacional. No obstante, no hay registros de lo mencionado anteriormente.