Sarcasmo e intolerancia convertidos en violencia en contra de Bella Flor Bellido, una mujer trans

Bellido es una de las primeras mujeres trans de notoriedad pública en Tarija, lo que derivó en una serie de ataques con narrativa de odio, llegando incluso a sufrir violencia física, cuya investigación no prosperó.

Jesús Vargas Villena

“¡Salí de aquí maricón!”, fueron las últimas palabras que escuchó Bellido antes de recibir una patada que le fracturó la mano cuando se encontraba al interior de una tienda de ropa en la ciudad de Tarija, un hecho que no es aislado, pues viene soportando este tipo de ataques desde que hizo pública su orientación sexual, violencia que se intensificó con el uso masivo de las redes sociales.

Bella Flor Bellido es el nombre que adoptó. Convertida en una de las primeras personas trans de la ciudad de Tarija cobró bastante notoriedad pública, pero en paralelo fue y aún es víctima de constantes ataques de transfobia en las redes sociales. Por la alta exposición que tiene, estas narrativas de odio llegaron, en algunos casos, a traducirse en violencia física.

Como si fuese un “reality show”, así circula en Facebook un arte con el rostro de Bella Flor Bellido en el centro de la publicación, cuyo texto invita a un concurso por conquistar “su amor”.

Con la violencia disfrazada de burla como principal ingrediente, la publicación que tiene alta llegada en grupos del sector universitario ha generado una fuerte narrativa de odio en contra de Bella Flor y de la población a la que representa.

Desinformación y ataques en las redes sociales

En el monitoreo efectuado a las redes sociales se encontraron publicaciones en las que se burlan de ella, e incluso su nombre es utilizado en determinados casos como un insulto.

La última publicación detectada es de marzo de 2023 en Facebook, donde se anuncia la realización de un reality show para conquistar el amor de Bellido. El arte lleva el logotipo del medio digital “Tarija Conecta” y fue compartido en grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) como: “Uajms, noticias e información académica” y “La voz del estudiante”.

“Pepona Tv tiene su pareja, para Dinogay es perfecta o ¿qué opinan universitarios?”, dice el texto del post, donde aparecen las fotografías de dos humoristas como supuestos concursantes junto a la imagen de Bella Flor Bellido.

“¿Quién se quedará con el corazón y todo el amor de la señorita Bellido?”, dice la publicación que incita a votar por los personajes mencionados.

La publicación ha generado una serie de comentarios y descalificativos en su contra, con fuertes narrativas de odio.

El medio digital informativo Tarija Conecta ha desmentido la autoría y difusión de este arte que circula con su logotipo. “No es una publicación nuestra”, es la aclaración de su directora Danitza Montaño Tococari, quien califica dicho contenido como discurso de odio. Tampoco se encuentra ningún contenido de ese tipo en su sitio web.

“Hay una clara narrativa de odio con la búsqueda de la denigración del personaje de Bellido”, analiza la periodista.

En Facebook, especialmente, circularon otras publicaciones denigrantes, con una orientación similar, usando la burla como el principal instrumento para disfrazar la violencia.

En una de las publicaciones se utiliza la fotografía de Bellido y se pone como referencia el nombre del Colegio Nacional San Luis, el más antiguo de la ciudad de Tarija. “Cuna de grandes personajes”, dice el texto compartido en diferentes grupos, generando comentarios despectivos hacia ella como al colegio.

 

Una de las publicaciones donde se utiliza la personalidad de Bellido como mofa.

 

“Esa es la frase de un colegio muy antiguo y supuestamente prestigioso por tener solo a hombres, su educación era comparada a la de una institución militar”, explica el activista Nicolás Cadena sobre el sentido del meme que fue ampliamente difundido en las redes sociales. 

A lo largo de casi toda su historia, el Colegio Nacional San Luis aceptaba únicamente estudiantes varones, de donde salieron bachilleres personalidades políticas como el expresidente Víctor Paz Estenssoro (1907-2001+) u Oscar “Motete” Zamora Medinacelli (1934-2017+), histórico líder y fundador del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). 

Con estas referencias del colegio San Luis, la imagen de Bellido es utilizada como si fuese un insulto a los heterosexuales.

“Cuando te das cuenta que cada año en Tarija la juventud es más bellido”, describe el texto de un post compartido por la página “Qué pasa Bolivia” en Facebook. En la imagen se ve el estado de un joven, al que se tilda de homosexual. 

El post es usado para burlarse de algunas actitudes de jóvenes a quienes se compara con la persona de Bellido.

Adicionalmente, se encontraron otras páginas en Facebook donde se ironiza su imagen y orientación. Una de estas páginas se llama “La Bellido”, donde son publicados memes y otros contenidos que se mofan de las personas transgénero.

Discurso de odio convertido en violencia

De la nube a la calle. La violencia en contra de Bella Flor Bellido no solo se encuentra en internet, también se traduce en agresiones físicas.

“Un tipo me fracturó la mano, hablé con la Defensoría del Pueblo, pero ha quedado en nada”, lamenta sobre la situación que le tocó pasar. 

El caso se remonta a finales del pasado año cuando Bellido ingresó a una tienda de ropa en el centro de la ciudad de Tarija, ahí, el vendedor le pidió que se fuera, entonces, ella le preguntó por qué, si solo quería mirar la ropa que estaba en exposición. La respuesta fue inesperada y volenta: “Aquí no entran maracos”. 

Después de eso, el vendedor se exaltó al ver que Bellido se negaba a ceder, por lo que le gritó e inmediatamente le propinó una patada. “Me tiró un ‘plantazo’ en la mano”, relata. 

“Al final, estaba remal mi mano”, cuenta Flor Bellido a Bolivia Verifica. El médico le explicó que había sufrido una fractura y que se debía operar, pero ella se rehusó. 

Pese a que la denuncia fue formalizada en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Tarija, la investigación no avanzó, solo le recomendaron formalizar el caso en una de las estaciones integrales de la Policía, explica.

“¿Para qué hay Defensoría del Pueblo?” se cuestiona al haberse sentido abandonada por esta institución creada con fondos del Estado para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

El rostro de Flor Bellido marca las cicatrices que le deja la vida desde el momento en que decidió hacer pública su orientación sexual.

Reconocimiento y agresiones

Era julio de 2021 cuando legisladores oficialistas y opositores reconocieron oficialmente la figura de Bella Flor Bellido como una personalidad del departamento de Tarija por ser un “referente en la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI+”.

El reconocimiento fue realizado por la Brigada Parlamentaria de Tarija con el aval del Congreso Nacional, en un acto donde también recibieron este homenaje los representantes de la población LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, travestis, intersexuales).

“El camino no ha sido nada fácil, hubo violencia, llanto y rechazo para llegar a ser quien soy”, fueron las palabras de Flor Bellido al recibir el reconocimiento de las manos de la diputada oficialista Natividad Aramayo Paredes. 

La diputada Natividad Aramayo hace la entrega del reconocimiento a Flor Bellido. Foto: Info Tarija.

Pero el reconocimiento generó rechazo. Tras hacerse eco de la noticia en los medios de comunicación, no solo se cuestionó el acto, sino que se atacó a Flor Bellido, especialmente en las redes sociales. 

“¿No habrá en Tarija una persona con méritos para hacer un homenaje ? Un médico por ejemplo, se pasaron los asambleístas, parece una burla a la población”, cuestionaba la usuaria Martha L. en uno de los post que publicaron la información en Facebook.

“Qué pena con las autoridades que se hagan la burla de Tarija, darle un reconocimiento a un parroquiano que todo el tiempo protagoniza actos inmorales frente a niños”, arremete otro usuario. 

“Que asco hacer semejante atrocidad, felicitar a una persona que es una vergüenza ante los ojos de nuestro Dios, se irá directo al infierno y los que lo felicitan de igual manera”, cierra otro de los tantos comentarios negativos entre descalificativos e insultos. 

Algunos medios de comunicación digitales también fomentaron las narrativas de odio con titulares sesgados, textos con juicios de valor y datos errados. 

En torno a estas reacciones, la periodista Valentina Reinoso Arzabe lamenta la intolerancia existente. “Hablan de inmoralidades o cómo está vestido, pero no dicen nada respecto a las violencias que ejercen sobre esta persona. Le golpean, humillan y ríen por su decisión”.

Una de las impulsoras de este reconocimiento fue la diputada Mariela Baldivieso Castillo de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), quien se vio sorprendida por las reacciones que se tuvieron tras el acto. 

“A raíz de ello iniciaron los ataques, tanto para la Brigada Parlamentaria como para Bellido…comentarios negativos abundaron en las redes sociales”, recuerda la diputada. 

La tendencia en este tipo de comentarios, según indica la legisladora a Bolivia Verifica, fueron reclamos que hacían referencia de que en Tarija existen personas que merecen ser reconocidas “menos Bellido”.

Para Mariela Baldivieso este fue un evento “polémico” que les hizo notar a los legisladores que existen aún en la sociedad sentimientos de odio y repudio hacia esta persona por su condición sexual. “Pienso que Bellido personifica la lucha del sector y de la forma más cruda, con violencia verbal e incluso física”. 

El acto de reconocimiento a representantes de la población LGBTI+ realizado el año 2021 en Tarija generó una serie de repercusiones en esa ciudad.

Secuelas de la exposición social 

Sobre los memes y comentarios que circulan en las redes sociales en contra de esta persona, la abogada y docente universitaria Gisela Derpic Salazar considera que transgreden los principios básicos de los derechos humanos, pero aclara que no es partidaria de la censura en las redes sociales. “Me parece que va más por la conciencia de que uno decida no hacer esto y no le preste atención”.

La abogada revela en su charla con Bolivia Verifica que un excandidato a la Alcaldía tarijeña utilizó la imagen de Flor Bellido para mofarse de un político local. “Me pareció absolutamente abusivo”. 

“Si le restas a la persona su calidad de tal, si la conviertes en un objeto de burla, por supuesto que en algún caso, abres la compuerta para que cualquiera se sienta con el derecho de tratarla como una cosa, incluyendo medios violentos”, analiza.

La académica Gisela Derpic fue asesora legal en el año 2007 en uno de los primeros casos reconocidos por la Justicia boliviana de identidad sexual de una persona trans. 

Nicolás Cadena de la organización GMEND es una de las personas que hizo seguimiento al caso de Flor Bellido, él relata a Bolivia Verifica que la burla hacia ella en las redes sociales es constante, dejándole en un alto nivel de exposición, el cual deriva en agresiones físicas en las calles. 

“Prácticamente asocian su persona a una imagen negativa”, dice el activista.

GMEND es la organización de mujeres y hombres de las diversidades sexuales y de género que trabaja en Tarija.  

El director de la fundación Igualdad Alex Bernabé Colque compara el caso de Flor Bellido con otras personas trans en Bolivia que históricamente reivindicaron su identidad sexual como Peter Alaiza, conocido popularmente con el nombre de Barbarela, que se convirtió en un ícono homosexual de los años 60 y 70, pese a las fuertes prohibiciones de la dictadura.
La historia de Barbarela fue llevada al cine por David Aruquipa.  

Barbarela en los años 70. Su vida fue llevada al cine. Foto:Cine y Punto.

“Su presencia y su visibilidad reivindica”, resalta el activista, que también recuerda a otra persona trans en Santa Cruz llamada Tormenta, a quien las burlas, ataques y rechazo la han afectado emocionalmente. “La pusieron en una situación muy compleja psicológicamente”.

Alex Bernabé Colque indica que las reacciones exageradas o gritos de las personas trans en las calles que suelen ser criticadas, se deben a su estado de vulnerabilidad, pues están a la defensiva por los constantes ataques que reciben. “Esas situaciones que son constantes, las van a incomodar y alterar”. 

Describe que ese tipo de ataques pueden derivar en problemas psicológicos que terminan alterando a las personas. “A cualquiera del que se estén burlando constantemente o insultando, es obvio que actúe de forma alterada, a la defensiva”. 

Flor Bellido recibió el reconocimiento en julio de 2021 por parte de la Brigada Parlamentaria de Tarija. Foto: Brigada Parlamentaria.

Con el pasar de los años Bella Flor Bellido fue cicatrizando las heridas y transformando ese rechazo en reconocimiento; incluso, abrió su espacio en TikTok, donde muestra sus vivencias, mientras se dedica a la venta de ropa. “Al final yo vivo mi vida, no hago daño a nadie”. 

*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo de Bolivia, Bolivia Verifica, Proyecto Desconfío y Datos Concepción de Argentina, con el respaldo de la International Fact-Checking Network del Instituto Poynter para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar  la desinformación y el discurso de odio, cuyo principal fin es de promover el diálogo por medio de una cultura de paz en el país.

whatsapp BV